"Serge Gainsbourg inventó el lenguaje moderno de la poesía francesa"
Tras más de 30 años de carrera profesional, por fin Jane Birkin parece haber normalizando su relación con el público hispano. Después de su sonado éxito el pasado verano en el Festival Grec de Barcelona, la cantante se presenta hoy en Madrid, en Calle 54, tras haber actuado el pasado jueves en Murcia, y el próximo miércoles lo hará en el teatro Jovellanos de Gijón. Birkin presenta su último disco, Arabesque, una atractiva y desmitificadora visión de algunas de las más populares canciones de Serge Gainsbourg tratadas bajo el prisma de la música arabo-andaluza.
Arabesque se estrenó en verano de 1999 en el Festival de Aviñón (Francia) cuando Radio France Culture dio carta blanca a la cantante para realizar un concierto. Jane Birkin pidió consejo a su antiguo productor, Philippe Lerichomme -productor también de las aventuras más arriesgadas de Serge Gainsbourg-, quien le hizo escuchar una cinta del grupo Djam & Fam. "Poder aplicar la belleza y la melancolía árabes a la música de Serge fue algo milagroso", explica la cantante. "El tratamiento arabo-andaluz permite apreciar la obra de Serge de otra manera y acercarla, incluso, a los que no entienden el francés. Creo que él estaría orgulloso, porque no se traiciona nunca el alma de las canciones, cada una es Serge Gainsbourg al completo. Una de sus cualidades era la audacia, la búsqueda de la libertad y, para mí, estos arreglos significan la libertad total".
"Por primera vez en mucho tiempo soy feliz sobre un escenario"
La actriz y cantante presenta hoy en Madrid su disco 'Arabesque'
El responsable de este trabajo es Djamel Benyelles, violinista y compositor de Orán, líder de Djam & Fam y colaborador habitual de grandes nombres de la música rai como Khaled o Cheb Mami. "Djamel me ha dado la libertad para poder volver a las canciones de Serge", prosigue Jane Birkin, cuyo anterior disco había sido el primero que no contenía ningún tema de su ex compañero sentimental. "Ya había hecho, sola o con el mismo Serge, esas canciones de todas las formas posibles: en forma de canción, al estilo de la bossa
nova, del jazz, del reggae, de ritmos africanos... y ahora pensaba en otras cosas, otros compositores, otras canciones como las que canté en mi disco anterior, pero los arreglos de Djamel me han permitido volver con una mirada distinta. Por primera vez en mucho tiempo soy feliz sobre el escenario y soy feliz de poder presentar el trabajo de Serge a otros públicos. En el fondo, lo que más me gusta es tener otra excusa para volver a cantar a Serge, porque su música y, sobre todo, el mensaje de sus textos es eterno. Sus canciones eran realmente premonitorias, no hay nada gratuito en ellas".
Arabesque no sólo ha servido para abrir las puertas de los escenarios españoles a Jane Birkin, también le ha permitido actuar por primera vez en Estados Unidos, Alemania, Turquía, el norte de África, Italia o su Londres natal. "Anteriormente a la publicación de este disco sólo había cantado en Francia, en Canadá y en Japón. La verdad es que la música francesa no es conocida fuera de los territorios francófonos y en Japón, por supuesto. Ni siquiera el nombre de Serge Gainsbourg era conocido fuera y ahora, gracias a Arabesque, lo están descubriendo con 20 años de retraso, pero no es grave porque lo importante es que lo descubran. Un poeta nunca pasa de moda".
Al hablar de Serge Gainsbourg la voz de Jane Birkin cambia su entonación, se torna más frágil y expresiva y sus palabras ganan en contundencia. "Serge Gainsbourg es el poeta más grande de la lengua francesa desde Apollinaire", afirma rotunda. "Serge inventó el lenguaje moderno de la poesía. Sabía cómo tratar temas complejos y bellos y hacerlo de manera popular, cosas extraordinarias que podía entender cualquiera. Llegaba a la gente de la calle. En Francia todo el mundo conoce a Serge Gainsbourg. Siempre explico cómo en una ocasión olvidé la letra de La Javanaise, detrás del escenario sólo estaba un bombero fumando, me fui directa y se lo dije. Sin sacarse el cigarrillo de los labios me declamó toda la primera estrofa y así pude volver al escenario y cantarla".
Jane Birkin tiene previsto seguir con Arabesque hasta el próximo mes de marzo, cuando finalice en París la larga gira de conciertos que casi habrá durado dos años. Días después saldrá a la venta su nuevo disco, Rendez-vous. "Espero que sea una nueva sorpresa, porque no tiene nada que ver con mi trabajo anterior", asegura. Esa sorpresa son un puñado de dúos con músicos tan dispares como Caetano Veloso, Manu Chao, Paolo Conte, François Hardy o Dominique A, entre otros. "Todas son composiciones originales de cada uno de los artistas que colaboran en el disco y, además, canto por primera vez en otros idiomas distintos al francés o al inglés", avanza.
13 años sin Serge
Hija de una reputada actriz y de aristócrata militar, Jane Birkin nació en Londres en 1946. Sus primeros pasos artísticos fueron en el mundo del cine. En 1966 participó con un pequeño papel en The knack
, de Richard Lester, y un año después en la premiada Blow
up, de Michelangelo Antonioni. Tras separarse de su primer marido, John Barry, compositor de las bandas sonoras de los primeros filmes de James Bond, Birkin se trasladó a París para rodar una película.
En París Jane Birkin conoció a Serge Gainsbourg e inmediatamente se convirtieron en la pareja de moda de la canción francesa. Posición que se consolidó con la publicación, en 1969, de la célebre Je t'aime, moi non
plus, que Gainsbourg había ya grabado sin éxito con Brigitte Bardot, para quien compuso la canción. En 1973 Birkin publicó su primer disco personal con composiciones, por supuesto, de su compañero. La pareja se mantuvo unida hasta 1980, aunque siguieron colaborando, a pesar de su separación, hasta la muerte del compositor y cantante en 1991.
"Era un personaje de una calidad excepcional", recuerda la cantante. "No he conocido a nadie tan mordaz, que dijera siempre la verdad sin miedo a ser políticamente incorrecto y que siempre deseara experimentar cosas nuevas. En marzo, cuando regrese a París con Arabesque, coincidirá con el decimotercer aniversario de la muerte de Serge".
El próximo 8 de marzo la ciudad de Clermont-Ferrand inaugurará la primera calle en Francia que llevará el nombre de Serge Gainsbourg.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.