_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

El PP cambia al 44% de sus cabezas de lista al Congreso e incluye a 14 mujeres

Acebes justifica los candidatos ajenos a las provincias porque son elecciones para toda España

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó ayer "todas las propuestas de cabeza de lista para el Congreso de los Diputados que los comités provinciales" le han enviado este fin de semana. Ángel Acebes, presidente de este comité además de ministro del Interior, enfatizó esta muestra de "democracia interna del partido" y dejó para el turno de preguntas que en algún sitio -en concreto, en Lleida- fue necesaria más de una reunión del comité provincial para llegar a la propuesta correcta, que se cerró el sábado. El PP ha cambiado al 44% de sus cabezas de lista e incorpora en ese puesto a 14 mujeres.

Más información
Zapatero desafía a Rajoy a celebrar un debate cara a cara y el PP lo rechaza por inviable

Acebes destacó que el PP presentará a más mujeres como cabeza de lista que el PSOE, "sin necesidad de hacer promesas de paridad sino sólo atendiendo al mérito". Serán 14 y fueron ocho en 2000. El PSOE presentará a 11.

"Por unanimidad hemos aceptado todas y cada una de las propuestas que nos han hecho los comités electorales provinciales del partido", proclamó Acebes en rueda de prensa. Por ejemplo, el comité electoral de la provincia de Toledo ha propuesto a Ana Palacio, que es vasca y de quien no consta vinculación con esa provincia, y el de Granada ha propuesto a Pilar del Castillo, aunque tampoco se conozca su relación con la ciudad de la Alhambra. Le preguntaron por estos dos ejemplos de candidatos cuneros (ajenos a la provincia), muy conocidos pues ambas son ministras. Respondió: "Éstas son elecciones para toda España. El PP presenta un proyecto único para toda España que se defiende desde las Cortes generales. Un proyecto que se defiende igual en Granada, en Ávila o en Madrid porque es un proyecto compartido". Y enfatizó que han sido los comités electorales de esas provincias quienes lo han propuesto.

Pilar del Castillo sustituye como número uno por Granada a Andrés Ollero, que acaba de dejar la política. Y Ana Palacio ocupa un primer puesto que en 2000 defendió Isabel Tocino, natural de Cantabria.

Vascos de La Mancha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castilla-La Mancha es una comunidad en la que el PP tiene que redefinir su liderazgo tras el fallido intento de que Adolfo Suárez Illana (ya fuera de la política) y José Manuel Molina (alcalde de Toledo) lo compartieran apaciblemente. Los designados como cabezas de lista para el Congreso no dan pista alguna de cuál pueda ser esa solución. Junto a los tradicionales Luis de Grandes, por Guadalajara, y José Madero, por Cuenca, los otros tres primeros candidatos parecen haber sido sugeridos por la dirección del PP en Madrid.

La candidatura de Albacete la encabeza la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, que fue subdelegada en esa provincia hasta 2002. Y el impulso internacional de Ana Palacio por Toledo quedará afianzado en Ciudad Real con la candidatura de Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores en el Congreso en la última legislatura, y madrileño y miembro del PP vasco.

'Caso Lleida'

El único conato de conflicto -al menos, el único que ha saltado a los medios de comunicación- se produjo en la candidatura de Lleida. José Ignacio Llorens ha sido su cabeza de lista desde hace años y le echó un sonado pulso al líder del PP catalán, Josep Piqué, para seguir siéndolo. Incluso logró que el viernes se firmara su candidatura por una mayoría del comité provincial de Lleida. Pero algo debió hacerle cambiar de opinión en las horas siguientes pues Acebes mostró un acta de ese comité, firmada en la tarde del sábado, que proponía sin fisuras a Jordi Montanya, el candidato que apoyaba Piqué.

Y con un acta firmada por Lleida, el Comité Electoral Nacional lo único que hizo ayer, según Acebes, fue felicitarse porque el PP "sea un partido cohesionado y unido", en el que sus militantes "son personas que están al servicio de un objetivo común que no es otro que estar al servicio de los españoles".

Aún más, Acebes aseguró que el derrotado Llorens "ha demostrado generosidad al anteponer los intereses del partido a sus ambiciones personales". El presidente del Comité Electoral Nacional añadió que Llorens "tiene la confianza" de la dirección del partido, que contará con él para otros cometidos. El cambio de Llorens por Montanya es así "un ejemplo de la renovación por adición" del que presumió Acebes.

La renovación incluye dos cabezas de lista que, por los requisitos de incompatibilidad de cargos que el PP se impuso en sus estatutos internos, exigirá una aprobación expresa por parte del Comité Nacional (la dirección del partido). Se trata de Eduardo Zaplana y de José Joaquín Martínez Sieso. Ambos son presidentes regionales del PP: El ministro de Trabajo sigue siendo el líder del PP valenciano, y quien fuera el cabeza de lista para las elecciones cántabras lo es de los populares de Cantabria. Acebes aseguró que no cree que haya ninguna dificultad para lograr esa autorización, pues hay precedentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_