NH cierra su plan de ventas de activos con ingresos de 224 millones
La deuda de la cadena hotelera cae por debajo de los 500 millones
NH Hoteles ha dado por cerrado su plan de ventas de activos (hoteles y restaurantes) que no eran considerados estratégicos. Así lo ha explicado el presidente de la empresa, Gabriele Burgio, quien considera que con ello se ha conseguido una alta uniformidad de producto y una alta calidad. Los ingresos obtenidos por las ventas de activos, 224 millones de euros, se han destinado a rebajar el endeudamiento, que "ya está por debajo de 500 millones", y a la remodelación de los hoteles que sí son considerados estratégicos.
Los planes iniciales de la empresa establecían una desinversión de 180 millones hasta final de 2003. La deuda de la compañía, que el pasado mes de julio se situaba en los 630 millones de euros, "se ha rebajado a menos de 500 millones de euros", cifra calificada por Burgio como "muy llevadera" para la dimensión de la compañía. El hecho de que la deuda sea muy asumible no significa que se vaya en entrar en otra dinámica compradora. "Como toda empresa que cotiza en Bolsa, tenemos la obligación de estar continuamente buscando oportunidades de negocio y, de hecho, contamos con un equipo permanente que no para de hacerlo", añade Burgio.
NH, que está presente en 16 países con un total de 242 hoteles con 35.000 habitaciones y 12.000 empleados, sufre por su diversidad geográfica los avatares de las distintas economías. Uno de los mercados en los que no consigue enderezar su rumbo es Alemania, donde cuenta con 50 hoteles de tres y cuatro estrellas desde que compró hace dos años la cadena Astron. La crisis de la economía alemana hace que sea difícil rentabilizar esa cadena. NH tratará de mejorar sus cifras, aunque está supeditada a las reglas del mercado y a la mejora de sus datos para aportar valor a la empresa.
Alianzas en el sector
NH, que superó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil presentada el pasado mes de mayo por Hoteles Hesperia, mantiene conversaciones con otras firmas hoteleras y de mayoristas turísticos para analizar y alcanzar alianzas que den cada vez mayor dimensión a la marca, como reconoce el propio Burgio. La pasada semana se firmó una alianza con Thistle Hotels para trabajar conjuntamente en ventas, marketing y relaciones públicas, lo que permitirá al grupo español iniciar sus ventas en Asia y reforzar su posición en los países de habla inglesa.
Aparte de la política de alianzas y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la empresa ha reforzado su cuenta de resultados con un plan de reducción de costes que perseguía el ahorro de ocho millones en 2003, otros 22 en 2004 y 30 millones en 2005. Pese a que los objetivos se están cumpliendo, según Burgio, lo cierto es que la cotización bursátil no se recupera al ritmo de otras empresas hoteleras. Burgio reconoce que los datos de los analistas hablan de un alto nivel de saturación en los hoteles de ciudad. En el fracaso de la oferta que presentó Hesperia, aparte del precio, muy similar al de cotización en Bolsa, influyó el núcleo estable de accionistas afín con que cuenta NH. En plena oferta, Amancio Ortega, principal accionista y presidente de Inditex, elevó su participación del 5% al 10%, con lo que se convirtió en el principal accionista individual. Ádemás, el pasado noviembre, Caixanova y Caja Murcia compraban entre ambas el 5% y elevaban el núcleo hasta el 35% del capital. Según Burgio, es conveniente mantener el actual nivel de acciones en el mercado para que los fondos puedan operar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.