_
_
_
_

El Artium fue en 2003 el tercer museo con más visitas en relación con la población

El Artium fue el año pasado el tercer museo de arte contemporáneo de toda España con mejor relación entre su número de visitantes y los habitantes de su área metropolitana, por detrás del Guggenheim y el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago, y por delante del Reina Sofía o del IVAM valenciano. Los responsables del Artium presentaron ayer estos datos ante las Juntas Generales de Álava dentro del informe correspondiente a 2003, que incluye las previsiones para 2004, entre ellas la edición del catálogo razonado de la colección permanente en otoño próximo, con una exposición general para la que se destinarán todas las salas del museo.

Ante las Juntas comparececieron Juan Antonio Zárate, actual diputado de Hacienda y anterior presidente de la Fundación Artium; su sucesor Federico Verástegui, actual diputado de Cultura, y el director del centro, Javier González de Durana, quien se encargó de exponer los criterios que han guiado la adquisición de 68 nuevas obras para la colección permanente.

Tres criterios

"En principio, han sido tres los criterios: completar la colección con obras pertenecientes a las corrientes anteriores a los 50; incrementar la presencia, con la adquisición de nuevas creaciones de autores relevantes de la colección, y atender a las nuevas corrientes y a los autores más jóvenes", resumió Durana. Entre los seleccionados, citó a Eugenio Granell, Gerardo Rueda, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Mira Bernabeu o Naia del Castillo, de quien el próximo miércoles se inaugura una muestra. La exposición de estas obras se inaugurará el 5 de abril.

Los responsables del Artium también quisieron resaltar la labor menos visible del museo. Por ejemplo, la cesión de casi 100 obras de la colección permanente para exposiciones en otros centros. O el trabajo del área educativa, que ha atendido a 11.342 escolares, sin olvidar la iniciativa Los miércoles tú decides, el día en que el importe de la entrada es voluntario para que con las aportaciones se compre una obra de arte: el año pasado se recaudaron 9.880 euros.

Zárate respondió a las críticas ante el descenso de un 25% en el número de visitantes. "Nunca ha sido la intención de los responsables del museo, desde su inauguración, centrarse en el número de visitantes. Pero sí me gustaría destacar que estamos con un 33% de porcentaje entre el número de visitantes y los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que no somos una ciudad turística". La Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca tuvo un 11%, el MACBA de Barcelona, un 13%, o el Centro de Arte Contemporáneo de Las Palmas, un 10%.

Federico Verástegui anunció que por fin se exhibirá la mejor selección de la colección permanente en otoño, con unas 300 obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_