La Audiencia considera injustificada la demanda colectiva contra Opening
La Audiencia de Sevilla decidió el jueves devolver al Juzgado de Primera Instancia el proceso civil contra la academia Opening y los bancos con los que tenía acordados líneas de créditos por la "insuficiente" legitimación que aportaron las asociaciones de consumidores (Facua, Al-Andalus y UCE, con apoyo financiero de la Junta) para iniciar una demanda colectiva en nombre de los afectados. La juez de Primera Instancia sí aceptó esa demanda y concluyó que los bancos debían devolver los créditos que habían seguido cobrando a los alumnos desde el cierre de la academia, en julio de 2002.
La sentencia de la Audiencia de Sevilla obliga ahora a la juez a iniciar el proceso civil, pero como un procedimiento ordinario y no como una demanda colectiva en defensa de los consumidores. La Audiencia critica que para justificar esa demanda colectiva sólo se aportara una decena de contratos y que las tres organizaciones "ni siquiera han intentado" identificar a los miembros de su asociación implicados o comunicar la demanda colectiva "a todos aquellos afectados [Opening tenía 90.000 alumnos en España] que puedan identificarse".
"Salvo excepciones de carácter fraudulento o engañoso, la petición de resolución de los contratos ha de depender de que el consumidor manifieste claramente su voluntad de rescindirlo", añade la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.