Eduardo Abellán, ex presidente de Hunosa y Radio Televisión de Andalucía
El ex director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) Eduardo Abellán García, de 58 años y natural de Jaén, falleció en la noche del martes de forma repentina, según informaron fuentes del ente público andaluz. Nacido en 1946 y abogado de profesión, Abellán dirigió, tras ejercer la presidencia de Hunosa (1992-1996) la RTVA entre los años 1996 y 2000, etapa en la que se puso en marcha el segundo canal autonómico de televisión, Canal Sur Andalucía, a la vez que diversos planes estratégicos. Presidente de Sandetel, empresa con capital mayoritario de la RTVA que se constituyó durante su mandato, Abellán tenía en su haber una larga trayectoria profesional y, entre otros cargos, fue director general del grupo Iberia; secretario general de la dirección de Construcción Naval del INI, y presidente de la empresa nacional Bazán. Más tarde pasó a ocupar la dirección de la RTVA, a propuesta del Gobierno andaluz, que buscaba el perfil de un gestor público.
Durante los cuatro años en que presidió la primera compañía minera española, Hulleras del Norte, SA (Hunosa), sufrió una de las mayores transformaciones, con numerosas prejubilaciones y el cierre de explotaciones. Dentro de la cadena autonómica andaluza, Abellán convirtió la RTVA en un grupo de empresas. Además de Canal 2 Andalucía creó la tercera emisora radiofónica, Andalucía Información, y amplió Andalucía Televisión Producciones, que se encarga de emitir vía satélite y de producir para otras empresas. También impulsó la Fundación Audiovisual de Andalucía, organización que regula la vinculación entre la RTVA y el resto del sector para rentabilizar su potencial.
Entre las decisiones que tomó como director general figura la suspensión fulminante de la emisión en Canal Sur TV del programa Tómbola en septiembre de 1997, por el espectáculo "zafio y denigrante" del especial de la muerte de la princesa Diana de Gales. Abellán envió una carta a su homólogo valenciano de Canal 9 en la que argumentaba, para dar por terminado el acuerdo empresarial, que el espacio estaba en las "en las antípodas de lo que debe ser el papel de una televisión pública en situaciones parecidas", y superaba "con grosera amplitud" los límites de un programa de entretenimiento.
Su muerte ha causado una gran "conmoción" entre los trabajadores y directivos de la RTVA, empresa que experimentó un "importante crecimiento" durante su etapa como director general, según fuentes del ente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.