Un herido en el derrumbe de Cádiz denuncia al Ayuntamiento
Los padres de Juan Antonio Acosta, el menor ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz por las heridas que sufrió en el derrumbe de la antigua Academia de Artillería, donde murió Manuel Gallardo Selma, de 15 años, presentaron ayer una denuncia en los juzgados contra el Ayuntamiento de Cádiz al considerarlo "responsable directo" de este accidente.
Juana García, la madre de joven que sigue hospitalizado, ya anunció el pasado martes que exigirían al Consistorio explicaciones por la falta de vallados en un edificio que, a su juicio, "estaba en ruinas y tenía numerosas grietas en las paredes y el techo". "Esto no se queda así", dijo entonces. Ayer cumplió su compromiso y presentó una denuncia.
Juan Antonio Acosta, de 14 años, evoluciona favorablemente de dos operaciones quirúrgicas. Tiene fracturadas tres vértebras y presenta lesiones graves en su mano izquierda, de la que ha perdido el dedo meñique. También sufrió varias fisuras en una de sus piernas.
Investigación
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Gervasio Hernández, solicitará en el próximo pleno municipal la creación "urgente" de una comisión de investigación que "esclarezca las circunstancias que rodearon este fatal accidente y depure las posibles responsabilidades políticas". "Este desgraciado accidente no debe quedar en el olvido y debe servir para que nunca más vuelvan a suceder casos así", dijo Hernández Palomeque, quien cree que el gobierno local, del PP, tiene que explicar por qué no demolió estos edificios antes y que técnico municipal no advirtió peligro de derrumbe de estas instalaciones.
"Además, tienen que explicar por qué no estaba vallado y no había avisos de peligro o prohibición de paso", dijo el portavoz de IU, quien ve responsabilidades políticas en el equipo de gobierno y en el concejal de urbanismo, José Loaiza.
El gobierno local aseguró ayer que contestarán a todas las preguntas porque "no tienen nada que ocultar" y explicó que "están atendiendo los requerimientos del juez que instruye el caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.