_
_
_
_

El Gobierno de Maragall suprime 42 cargos de confianza política creados durante la etapa de CiU

Enric Company

El Gobierno catalán presidido por Pasqual Maragall suprimió ayer 42 cargos de confianza creados en la Generalitat durante la etapa de los Gabinetes de Convergència i Unió (CiU). Es la primera fase de una reducción que alcanzará en torno al 25% de los cargos de confianza a nombrar, según el compromiso adquirido por el Ejecutivo tripartito. De momento representa un ahorro anual de 3,61 millones de euros.

La reducción se ha llevado a cabo en el marco de la reestructuración del organigrama general de los departamentos del Gobierno, que han aumento de 14 a 17. En esta reestructuración se han suprimido ocho altos cargos (secretarías generales y direcciones generales) y 34 cargos de confianza. El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, explicó que la reducción de cargos de confianza continuará de inmediato, a medida que se lleven a cabo los nombramientos en los institutos, agencias y empresas públicas que dependen de la Generalitat. El cálculo es suprimir, en total, en torno a 70 puestos de confianza política. El portavoz señaló que en poco menos de un mes se ha llevado a cabo "la reestructuración de un organigrama que acumulaba la acción de CiU durante 23 años".

Bajo mando de Carod

De la reorganización de los departamentos destaca en particular la acumulación de funciones y responsabilidades en el Departamento del conseller en cap, del que es titular el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, a partir de su deslinde con el Departamento de Presidencia.

De Carod pasan a depender directamente las secretarías de Comunicación, Asuntos Exteriores, para la Inmigración y de Coordinación Interdepartamental; también las secretarías generales de Juventud, Deportes, Política Lingüística, la Dirección General de Asuntos Religiosos y las siete delegaciones territoriales de la Generalitat.

Están también adscritos a este departamento, entre otros, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Instituto Catalán de la Mujer y el Consejo Catalán del Deporte. Y es también el encargado de la relación del Gobierno autónomo con la Corporación Catalana de Radio y Televisión, con el Consejo del Audiovisual de Cataluña y con el Patronato Catalán pro Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carod anunció ayer el nombramiento del ex director de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, como nuevo secretario general de Política Lingüística, en un paquete de 35 nuevos nombramientos en diferentes departamentos. "Se trata de un mallorquín y con esto me ahorro todo comentario sobre la unidad de la lengua", dijo Carod. El conseller en cap anunció un viraje en la política lingüística de la Generalitat que tendrá por objetivo fomentar el uso social del catalán. Se trata de buscar la complicidad de los ciudadanos en un asunto que se ha percibido a veces como un asunto meramente oficial. "Nuestro objetivo es hacer del catalán una lengua útil en un país amable", dijo Carod.

[El ministro del Interior, Angel Acebes, y la consejera catalana de Interior, Montserrat Tura, acordaron ayer iniciar en otoño el despliegue de 700 Mossos d'Esquadra en Barcelona y finalizarlo en diciembre de 2005. La reunión se celebró en Madrid].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_