_
_
_
_

Banesto compra una empresa de transferencias para aprovechar el negocio originado por los inmigrantes

Íñigo de Barrón

Banesto ha inaugurado una nueva forma de entrar con fuerza en el negocio de los inmigrantes, una tarta cada vez más apetitosa para la banca por su crecimiento y en la que otros competidores habían sacado ventaja a este banco. El banco presidido por Ana Patricia Botín cerró ayer la compra de Cambios Sol, una de las principales empresas dedicadas a realizar transferencias, sobre todo a Marruecos y América Latina, con una cuota estimada del 8%. En 2003 realizó 460.000 transferencias, con un crecimiento del 20%, y cuenta con 400 agentes. Las transferencias son el producto enganche para este colectivo, ya que después adquieren tarjetas y solicitan pequeños créditos. En la mayoría de los casos duplican el volumen de negocio en tres años.

En 2002, Cambios Sol ganó 59.448 euros y entre sus principales accionistas figuran Anastasio del Toro, Francisco Castro Bullón y José Pavón Olid. Banesto ha adquirido el 70% de las acciones, por lo que se encargará de la gestión. Durante la presentación de resultados de 2003, Botín afirmó: "Este segmento nos interesa, y mucho. Pronto anunciaremos buenas iniciativas en ese campo".

Cambios Sol tiene 96 empleados, con un coste medio individual de 12.802 euros, según los últimos datos de la empresa. Su activo es de 8,9 millones y los fondos propios, de 4,25 millones. La cifra de ingresos asciende a cuatro millones, con un cash flow de 344.822 euros.

Los dos millones de inmigrantes que residen en España se han bancarizado con rapidez. Las grandes entidades reconocen tener como clientes a 1,5 millones. El colectivo marroquí y el ecuatoriano representan más del 65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_