_
_
_
_
_

El PP retrasa la reunión de su comité electoral que debe elegir la candidatura de las elecciones generales

El líder del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, se ha encontrado con más problemas de los previstos para elegir una cabeza de lista por Barcelona para las elecciones del 14-M. Las dificultades han obligado a retrasar la reunión del comité electoral que debe avalar la propuesta: su fecha seguía anoche sin fijarse, a pesar de que el domingo el PP celebra una convención para presentar a los cabezas de lista de todas las provincias españolas.

Fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas por el ex ministro explican que hasta tres mujeres -la ex portavoz en el Parlament Dolors Nadal, la ex ministra Anna Birulés y la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas- han desestimado la posibilidad de asumir el reto, con lo que la portavoz del partido y presidenta de la formación en Girona, Alicia Sánchez-Camacho, se vislumbra como la candidata con más opciones. Fuentes oficiales del partido, en cambio, insistían ayer en dejar todavía abiertas tres posibilidades -Birulés, Nadal y Sánchez-Camacho-. Josep Piqué aseguró en Ràdio 4: "Como es natural, nosotros ya lo sabemos, pero hemos de respetar el calendario fijado".

Hasta diciembre el PP catalán trabajaba con la hipótesis de que el mismo Piqué haría doblete y, tras presentarse como cabeza de lista en las autonómicas, saltaría a la arena en las generales. El ex ministro meditó muy seriamente esta posibilidad, pero finalmente la descartó: el panorama abierto en Cataluña con el Gobierno de izquierdas es demasiado importante para el PP como para que su máximo líder renuncie al Parlament en pleno proceso de reforma del Estatut.

La decisión de Piqué allanaba el camino a que fuera Jorge Fernández Díaz, número dos en 1996 y 2000, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes e histórico colaborador de Mariano Rajoy, quien encabezara las listas. Pero la cúpula actual del PP catalán no ve con buenos ojos esta opción: considera que no representa el espíritu de renovación que desea transmitir -Fernández Díaz ya encabezó la lista en 1993- y, además, las relaciones con los sectores fernandistas no son del todo fluidas.

Ante esta situación, Piqué insinuó que la cabeza de lista sería una mujer, pero las que han sido sondeadas hasta ahora han rechazado la posibilidad, según fuentes conocedoras de dichas conversaciones: Dolors Nadal la ha desestimado por razones familiares y Anna Birulés prefiere orientar su futuro hacia la empresa privada y no hacia la política. Julia García-Valdecasas, por su parte, prefiere rebajar su dedicación política después de ocho años en primera línea y quiere formar parte de la lista, pero no encabezarla.

La posibilidad de que la lista la encabece Sánchez-Camacho todavía no le ha sido planteada formalmente, según las mismas fuentes. La opción es bien vista por la cúpula del partido, pero presenta dos problemas internos importantes: el primero es que se trata de la presidenta de la formación en Girona, con lo que la organización de Barcelona podría sentirse menospreciada. La segunda es que dejaría en una situación especialmente incómoda a Jorge Fernández Díaz. Fuentes del PP explican que éste aceptará la decisión que se tome, pero que preferiría verse sobrepasado por una ministra o una ex ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido prevé que el comité electoral provincial realizará su propuesta a finales de semana. La lista no se cerrará todavía, pero se dan como muy probables en los primeros puestos a Fernández Díaz, García-Valdecasas, Sánchez-Camacho (aunque no encabezara la lista), Jorge Moragas y José Luis Ayllón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_