_
_
_
_

Ingresan en prisión los marroquíes acusados del crimen de Baeza

La Guardia Civil investiga el reparto de octavillas xenófobas

Ginés Donaire

Los dos ciudadanos marroquíes acusados del homicidio del joven de 22 años Francisco Navarrete Moreno, ocurrido en la madrugada del sábado en Baeza, ingresaron ayer tarde en la prisión provincial Jaén II después de prestar declaración durante toda la mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad. La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en el albergue de inmigrantes e investiga el origen de un manifiesto xenófobo repartido en las últimas horas por el pueblo y que el alcalde atribuye a grupos que intentan "instrumentalizar políticamente" el suceso.

Una treintena de agentes de la unidad de intervención especial de la Guardia Civil dispuso desde primera hora de la mañana un fuerte dispositivo en la plaza de los Leones de Baeza, donde se encuentra la sede del Juzgado. El objetivo era evitar protestas vecinales coincidiendo con la declaración ante el juez de los dos supuestos autores del crimen que ha encendido los ánimos de buena parte de la población baezana. No obstante, no hubo que registrar ningún incidente, aunque la Guardia Civil desalojó la plaza a la salida del juzgado de los dos detenidos ante los gritos que proferían los amigos de la víctima.

El entorno familiar y de amigos del fallecido ha sido los que han promovido dos concentraciones espontáneas celebradas el domingo y el lunes.

Loa dos acusados, Mohamed Khissi, de 26 años y Abdelkarim Khrissi, de 23, ambos nacidos en Marruecos y con permiso de residencia en la localidad de Jaraiz de la Vera (Cáceres), fueron conducidos a Baeza desde los calabozos policiales de la vecina Úbeda, donde han permanecido desde su detención con el fin de evitar revueltas ciudadanas. La Guardia Civil ha dispuesto también un dispositivo de vigilancia en el albergue de inmigrantes de Baeza, hasta ahora custodiado sólo por un guarda de seguridad. La aparición en las horas posteriores al crimen de numerosas pintadas de contenido xenófobo ha llevado a redoblar la vigilancia en una instalación que, después de estar al completo desde que se inició la campaña de la aceituna, ayer tenía vacantes 8 de sus 15 plazas. También Cáritas Diocesana cerró el mismo sábado su comedor para inmigrantes por temor a represalias.

De otro lado, la Guardia Civil investiga la procedencia de unas octavillas repartidas por la localidad donde se pide la expulsión de "los moros" y se insta a los empresarios a no contratarlos. El alcalde de Baeza, Javier Calvente (PP), calificó ayer de "impresentable" y "xenófobo" este manifiesto que, según sospecha, puede tener su origen en personas que "han querido instrumentalizar políticamente este suceso". Calvente resalta el "comportamiento responsable" de los 16 miembros de la Corporación municipal, pero intuye que otras personas vinculadas a grupos que no están en el gobierno municipal (el PP gobierna con el apoyo de un único edil independiente) han querido "aprovecharse" de la situación.

Dispositivo policial desplegado ayer ante el juzgado de Baeza.
Dispositivo policial desplegado ayer ante el juzgado de Baeza.J.M. PEDROSA

Prudencia municipal

El alcalde justificó el silencio mantenido desde que ocurrió el crimen en la "prudencia" que debe mantener un responsable municipal. "Si hubiera querido, hubiera sacado provecho político", dijo. Calvente declinó la petición que el lunes le hicieron dos hermanos del fallecido para que el Ayuntamiento la rindiera un homenaje público a la víctima y se declarase luto oficial. "El mejor homenaje es orar por él, lo demás sólo conduce a que la llama de venganza que hay en el pueblo se encienda más", declaró Calvente, quien se congratuló por la detención de los supuestos autores y deseó que "el tiempo ponga a cada uno en su sitio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_