_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

CiU descarta repetir un acuerdo estable con el PP o el PSOE

Los nacionalistas atribuyen su descenso en las autonómicas a sus pactos en el Congreso

Enric Company

Los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) no quieren "vínculos estables ni compromisos permanentes" en el escenario político español tras las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo. Lo dijeron ayer tanto Josep Antoni Duran Lleida, que encabezará la candidatura de CiU, como el secretario general de Convergència, Artur Mas. CiU atribuye a su colaboración con el PP el desgaste electoral que le ha apeado del Gobierno catalán.

Más información
Zapatero anuncia que sólo intentará formar Gobierno si logra más votos que Rajoy
El PP aventaja en cuatro puntos al PSOE a dos meses de las elecciones

"Cada vez que se ha colaborado en Madrid con el PSOE o el PP, hemos tenido después un aviso electoral" en Cataluña, explicó Artur Mas. A partir de ahora, cuando todo se supedita al objetivo primordial de recuperar el Gobierno de la Generalitat, CiU persigue presentarse como fuerza nacionalista dedicada sólo a "la defensa de Cataluña", sin vinculación alguna con el PP o el PSOE.

El secretario general de Convergència habló así después de la reunión del consejo nacional de su partido, en la que se designaron a los candidatos para las elecciones legislativas. En esta sesión intervino también el líder de Unió, Duran Lleida, que encabezará la lista electoral de la federación. Lo hizo para dejar claro que la ambición de CiU sigue siendo, como siempre, convertirse en fuerza decisiva en el Congreso de los Diputados. Pero tras la experiencia de los últimos ocho años de pactos con el PP, que valoró negativamente, Duran advirtió que "nada será como en el pasado" y destacó que ahora "nada nos ata al PP o al PSOE".

Por si quedaban dudas, Duran afirmó: "Somos conscientes de que la colaboración con el PP no ha ido bien". La consecuencia de estos años de alianza con los gobiernos de José María Aznar ha sido abrir el flanco a los ataques de la oposición y en particular a los de la izquierda nacionalista, que han dejado a CiU y al PP en minoría en el Parlamento catalán. Por eso, Duran sacó la consecuencia pertinente: "Esto nos marca para el futuro".

Esto no significa, claro está, que CiU deje de interesarse por las alianzas de gobierno en España. "Al país no le conviene que unos u otros, PP o PSOE, puedan gobernar solos", afirmó Duran. Pero, tanto si se trata del PP como del PSOE, "ya saben lo que queremos: un nuevo Estatuto, la mejora de la financiación de la Generalitat, inversiones del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición de CiU será más cómoda de lo que fue en el pasado, cuando se presentaba en las Cortes como defensora del Gobierno de la Generalitat. "Ahora esto corresponde a otros", dijo Mas refiriéndose a los tres partidos de la izquierda catalana, con lo que se amplía el margen de maniobra de los diputados de CiU.

Los candidatos a diputado designados ayer por Convergència por Barcelona son Jordi Vilajoana, Mercè Pigem, Carles Campuzano, Jordi Jané, Imma Riera y Maria Rosa Fortuny. Por Girona, Jordi Xuclà y Zoila Riera; por Tarragona, Josep Maldonado y Mercè Sanmartín; por Lleida, Antoni Mateu y Carme Vidal.

Estos candidatos se unirán a los del otro partido de la federación, Unió Democràtica, que fueron designados anteayer. Las candidaturas serán proclamadas el sábado próximo por el consejo nacional de CiU. Para reforzar las estructuras propias de la federación, uno de cada cinco candidatos será propuesto por CiU, y no por CDC o UDC. El primero de ellos será Josep Sánchez Llibre.

Josep Antoni Duran, a la izquierda, y Artur Mas, ayer en el consejo nacional de Convèrgencia Democràtica.
Josep Antoni Duran, a la izquierda, y Artur Mas, ayer en el consejo nacional de Convèrgencia Democràtica.MIQUEL GONZÁLEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_