_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Vigésima jornada de Liga

"No voy a rotar sólo por las estadísticas"

Carlos Queiroz coincide con sus jugadores en que el Madrid está "cansado", pero afirma que no hará cambios simplemente "porque sí"

"Estamos atravesando una quiebra física", confesó el pasado martes Carlos Queiroz, el entrenador del Madrid, al analizar el mal juego de su equipo ante el Eibar, en la Copa, y el tropiezo del fin de semana previo en San Sebastián, ante la Real Sociedad, en la Liga. Sin embargo, ni siquiera contra el modesto conjunto guipuzcoano de la Segunda División se había animado a dar entrada a los jugadores menos habituales. "Estamos peor que el curso pasado por estas fechas", reconoció Roberto Carlos. "Los próximos dos meses van a ser demasiado exigentes para nosotros", reflexionó en voz alta Salgado. "No es nuestro mejor momento", corroboró Raúl Bravo. "Me gustaría mejorar mi condición física", concluyó Zidane.

Más información
El Valencia pierde el control

Queiroz cuenta con once fijos y los alinea siempre que puede: Casillas, Salgado, Pavón, Raúl Bravo, Roberto Carlos, Figo, Beckham, Helguera, Zidane, Raúl y Ronaldo. Los minutos ligueros disputados por cada uno superan de largo los mil. El primer suplente utilizado es Guti, con poco más de 700. Mucho más atrás está Solari, con 488. Portillo, el goleador de la cantera, lleva 221. Y Miñambres, el recambio natural de Salgado, sólo ha disputado 45. De hecho, el Madrid es el equipo que menos cambios por partido ha realizado en la primera vuelta: 2,21 de media. El Valencia y el Deportivo agotan las sustituciones en todos los encuentros.

Pero Queiroz tiene un criterio definido. "Hemos rotado dentro de nuestras necesidades. No vamos a hacerlo sólo porque, supuestamente, las estadísticas indiquen que las precisamos", explicaba ayer, a preguntas de este periódico; "por ejemplo, Salgado ha tenido sus días de descanso". El lateral es el jugador de campo, junto a Bravo, que ha actuado en más minutos y ha estado presente en 18 de los 19 encuentros. "No hay que hacer permutas porque sí. Yo los hago dentro de las necesidades y las condiciones del equipo", se defiende el técnico luso.

"Es conveniente que el equipo tenga ahora un pequeño bajón. Está programado", asegura Queiroz, que calificó la cita copera con el Eibar como "un buen entrenamiento". No obstante, uno de los preparadores físicos de la plantilla en la temporada pasada no cree que sea preciso que "haya picos de forma". En su opinión, se puede mantener "un nivel óptimo" durante toda la campaña. Concede, eso sí, que enero "es un mes muy complicado" desde el punto de vista de la forma porque "los campos están muy pesados y los jugadores han tenido días de descanso en los que han cambiado la dieta".

Salgado no está de acuerdo con ese diagnóstico y sí cree que hay momentos en los que es "normal" que el conjunto esté "cansado". Pero el defensa apunta asimismo otra causa al tachar al plantel blanco de "corto". Zidane también cree que, a lo largo del año, "hay altibajos de rendimiento".

Con todo, los resultados avalan la apuesta de Queiroz de poner siempre que le es posible a su once titular en el campo: los cinco partidos que han disputado se saldaron con cinco victorias: Barcelona, Atlético, Deportivo, Celta y Murcia. De hecho, siempre que el Madrid no ha ganado ha sido con alguna modificación en esa alineación tipo. Por ejemplo, en el choque en el que cayó con estrépito, goleado, ante el Sevilla jugó sin sus dos laterales titulares: no estaban ni Salgado ni Roberto Carlos. En la derrota ante el Valencia se ausentaron Raúl y Helguera y en la última, el pasado sábado, frente a la Real Sociedad, fue Beckham el que no figuró en la foto.

Sin embargo, ese equipo que se confiesa "cansado" encara en lo que queda de enero y en febrero un calendario decisivo: empieza hoy con su visita al Betis, en la Liga, para la que cuenta finalmente con Beckham; sigue con el partido de ida de la Copa ante el Valencia, y continúa con la venida del Villarreal al estadio Bernabéu, la vuelta copera y otros cinco encuentros ligueros más, entre ellos otro ante el Valencia, para culminar con los dos de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich el 24 del mes que viene y el 10 de marzo. Once contiendas determinantes.

"Todos los jugadores han tenido sus periodos de descanso de dos o tres días, como Figo, Zidane o Raúl", argumenta Queiroz. "Es cierto que el equipo tiene un patrón estable, pero si hay que hacer cambios los hacemos", insiste el portugués. Salvo casos puntuales, como la suplencia de Ronaldo ante el Albacete, los jugadores fijos del Madrid que no se han alineado en algún duelo de la Liga ha sido por sanción, por convocatoria de sus selecciones o por lesión.

En la Copa sólo han jugado exclusivamente los suplentes en San Sebastián de los Reyes y en la ida ante el Eibar. Contra el Leganés intervinieron Beckham, Raúl y Roberto Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_