Patronal y sindicatos piden que Fomento deje a la Junta eliminar el peaje de la A-4
Los empresarios y los trabajadores solicitan la cesión de la titularidad de la autovía
La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos UGT y CC OO en Cádiz respaldaron ayer la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para eliminar "de inmediato y en solitario" el peaje de la autopista A-4 (que une la capital gaditana con Sevilla) si el Gobierno central, del PP, le cede la titularidad de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía.
Patronal y trabajadores instaron ayer al Ejecutivo a ceder la vía, condición necesaria para que la Junta pueda negociar el rescate de la autopista con la empresa Aurea (antigua Aumar), concesionaria de la explotación hasta 2019.
El presidente de la Junta propuso al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que el Gobierno andaluz se haga cargo del peaje que ahora soportan los usuarios. Pero la Junta afirma que necesita tener la titularidad de la autopista para llegar a un acuerdo con la concesionaria. También mantiene la Junta su antigua propuesta para que ambas Administraciones rescaten la autopista sufragando a partes iguales el coste de la compensación a Aurea, un lucro cesante a través de un canon anual que podría rondar los 18 millones de euros.
Las dos propuestas fueron aplaudidas por empresarios y sindicatos como fórmulas "indispensables" para impulsar el desarrollo económico de la provincia de Cádiz.
El presidente de la patronal, Miguel González Saucedo, tildó la promesa de Chaves de "muy buena iniciativa" y emplazó al presidente andaluz a que no sea un "nuevo canto de sirena" ante las cercanías de las elecciones autonómicas. González Saucedo se mostró muy crítico con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, a los que acusó de "condenar" a los gaditanos a pagar con el peaje "un impuesto revolucionario". "Respaldaremos cualquier propuesta que suponga la gratuidad del desplazamiento", dijo.
De igual manera se pronunció el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, quien defendió la viabilidad de la promesa de Chaves. "La Junta puede hacerse cargo del rescate y más aún si el Gobierno popular paga la deuda que tiene con Andalucía", dijo Custodio, quien emplazó al Ejecutivo nacional a ceder la titularidad de la autopista a la Junta.
Esta misma petición fue compartida por el secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, quien puso especial énfasis en dirigir sus reclamaciones al PP andaluz, al que instó a llegar a un acuerdo con Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autopistas peaje
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Fomento
- VII Legislatura España
- PP
- Autopistas
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Gobierno
- Andalucía
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política