El coste de soterrar las vías del tren en Vitoria rondará los 328 millones
El Ayuntamiento confía en licitar este año el proyecto constructivo
El coste de soterrar las vías del tren a su paso por Vitoria rondará los 328 millones de euros y los trabajos, que durarán tres años y medio, se podrán realizar en el subsuelo, sin necesidad de levantar las calles de la ciudad. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento sobre el soterramiento del ferrocarril que el alcalde, Alfonso Alonso, presentó ayer. El informe de Fomento da el visto bueno a la propuesta que le planteó el Ayuntamiento.
Ésta es la obra más importante y estratégica que acometerá Vitoria en los próximos años. El proyecto consiste en eliminar el actual trazado del tren, que atraviesa la ciudad por el centro, y trasladar las vías al norte. Así, el futuro tren de alta velocidad recorrería Vitoria por el norte de manera soterrada, desde su entrada por el oeste (en la futura zona residencial de Zabalgana, lo que obligará a unos ajustes técnicos en el trazado marcado por Fomento) hasta el extremo este, más allá del Pabellón Fernando Buesa, en la localidad de Zurbano.
El informe de Fomento plantea una alternativa para realizar los trabajos: a cielo abierto o subterráneos. Y dentro de esta última opción, da a escoger entre la construcción con el llamado método mina o por medio de tuneladoras. Descartada la construcción a cielo abierto, el consistorio apostó desde el primer momento por el método mina, más barato que usar las tuneladoras, cuyo coste se dispara hasta los 444 millones de euros. No se tienen que levantar las calles y permite que la vida ciudadana siga sin mayores inconvenientes mientras se excava debajo.
Suelo gratis
El alcalde confía en sacar a concurso este mismo año el proyecto constructivo, que concretará de manera definitiva el coste total de la obra. Por ahora, Fomento ya ha garantizado una aportación de 132 millones y, lo que es más importante, cederá de forma gratuita a Vitoria el suelo que ocupa actualmente el trazado del tren cuando quede liberado. La venta de ese terreno para construir viviendas generará plusvalías millonarias, que el Ayuntamiento deberá emplear en costear parte de los gastos que conllevará el soterramiento. La cantida restante la aportarán entre el propio consistorio, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava.
La buena noticia del estudio informativo de Fomento vino acompañada por otra mala para Alonso. Toda la oposición se opone a las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que ha propuesto el primer edil para ampliar el espacio destinado al Auditorio, en la zona conocida como Castilla-Sur, muy cerca del Palacio de Justicia. Alonso se halla en minoría, por lo que su plan para el Auditorio puede paralizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.