Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy promete bajar "todos los tramos" de la tarifa del IRPF y fomentar el ahorro

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, aprovechó ayer una entrevista en TVE para enfatizar que si él gana las elecciones el 14 de marzo acometerá "una nueva rebaja del impuesto sobre la renta que irá exactamente en la misma línea que las otras dos rebajas anteriores", es decir, las que ha puesto en marcha el Gobierno del PP desde 1996. "Yo rebajaré los tipos de todos los tramos de la tarifa, del más alto y del más bajo; de todos", afirmó sin precisar nada. Dijo que su propuesta tiene credibilidad, no como la del PSOE, porque el PP ha bajado ya dos veces el IRPF, con la oposición de los socialistas, que cada día "dicen una cosa distinta".

"El PSOE habló en su día de tipo único [para el IRPF], en otras ocasiones se nos habló de tres tipos, en otras de que iban a bajar el [tipo] máximo e iban a subir el mínimo", subrayó Rajoy para concluir: "En este momento es muy difícil saber qué es lo que ha propuesto el PSOE. Lo que sí parece es que nada tiene que ver lo que han dicho con lo que han hecho en estos últimos años".

Enfrente situó su propia oferta de rebaja del IRPF, aún sin concretar. La empezó a adelantar el 11 de noviembre, en la conferencia Un proyecto económico para el futuro de España, que pronunció en un foro de empresarios y banqueros para dar a conocer las líneas generales de su proyecto económico. Desde entonces, ha reiterado en distintos foros que la rebaja de impuestos, en general, y del IRPF, en particular, es una de las propuestas que el PP ha cumplido en sus ocho años de Gobierno.

Y ahora se trata, insistió ayer, de acometer una tercera reforma fiscal. "Puedo decir que voy a seguir bajando los impuestos porque ya lo hemos hecho en los últimos años", subrayó Rajoy. Justificó que sólo haya enunciado ésta y otras promesas sin detallar nada porque el PP está ahora "haciendo balance de sus ocho años de Gobierno y en el balance está la credibilidad". La reforma fiscal que promete Rajoy incluirá, "con especial énfasis", el "fomento del ahorro y de la inversión", así como lo que el PP entiende como "políticas de familia", es decir, más deducciones por hijos, por mayores a cargo o por el cuidado de personas dependientes.

Con todo, y como ya es sistemático desde la firma del pacto tripartito en Cataluña, Rajoy insistió en que la principal diferencia de las ofertas electorales del PSOE, ya adelantadas, y las del PP, que se detallarán en febrero, "no está en el discurso". Según él, "la diferencia está motivada porque el PSOE ha cambiado su idea de España como consecuencia de unos pactos políticos en una comunidad autónoma". Esta cuestión es "la más fundamental", y sobre ella girará toda la campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004