Alicante queda incomunicada por tren con Madrid y Barcelona tras un accidente mortal en Monforte
El tráfico ferroviario de Alicante con Madrid y Barcelona quedó interrumpido desde las nueve de la mañana de ayer tras la colisión de un convoy con un turismo, a su paso por Monforte del Cid (Vinalopó Mitjà). Renfe informó de que la circulación se restablecería sobre las seis horas de hoy. Una mujer de 28 años falleció al ser arrollado el vehículo que conducía por un tren regional, en un paso a nivel sin barreras. Ninguno de los 90 ocupantes del convoy, entre tripulantes y pasajeros, resultó herido. Fuentes de la compañía aseguraron que el paso a nivel está "convenientemente señalizado" y el cruce, recalcaron, permite una visibilidad de unos 600 metros.
El siniestro se registró al filo de las 8.50 de la mañana, cuando la mujer, maestra en una escuela de Monforte del Cid, se dirigía con su turismo, un Audi A4 con matrícula de Alicante, hacia el citado municipio desde Agost, donde residía. En el momento del cruce, en el punto kilométrico 434,623, un tren regional, que cubría el trayecto Valencia-Murcia, arrolló al vehículo y lo desplazó unos 300 metros. La virulencia del impacto causó la muerte de la mujer y el descarrilamiento del convoy.
Renfe apuntó que el paso a nivel, pese a carecer de barreras, cuenta con señales verticales, incluido un stop. Testigos presenciales y fuentes de los bomberos apuntan a un "despiste" de la fallecida como causa del suceso.
Casildo Berenguer, ex alcalde socialista de Monforte del Cid, se mostró sorprendido por las causas del accidente, toda vez que, según dijo, la chica hacía el trayecto diariamente y conocía perfectamente el recorrido. "Quizá el coche se le paró", comentó.
Los pasajeros del convoy resultaron ilesos, pese a que descarriló el primero de los vagones y registró un pequeño conato de incendio. El maquinista y el revisor fueron quienes extinguieron las llamas con un extintor. La colisión causó desperfectos en el primer vagón del tren, el tendido férreo y la catenaria [cable que suministra la electricidad al convoy]. El suceso obligó a Renfe a suspender el tráfico ferroviario en el tramo afectado, por el que circulan diariamente 32 trenes, con destino final a Barcelona y Madrid. La compañía puso a disposición de los 3.800 viajeros afectados un total de 55 autocares entre Alicante y Valencia, y Alicante y Almansa, para sortear los tramos perjudicados por el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.