La Junta crea en Cádiz una unidad de emergencia especializada en accidentes que ocurran en el litoral
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentaron ayer en Cádiz el Grupo de Emergencias Medioambientales (Grema), la primera unidad de emergencia creada exclusivamente para intervenir en casos de accidentes y desastres marinos o costeros en el litoral andaluz. Este cuerpo de actuación rápida comenzará a funcionar el próximo mes de mayo en la localidad de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, la más afectada por los vertidos de los buques que cruzan el Estrecho o fondean en Gibraltar.
"Estamos preparados ante cualquier emergencia marina. Esperemos que no tenga que intervenir, pero hemos reforzado el pronto ataque ante una situación de emergencia en el mar", subrayó Coves. El Grema estará formado por cuatro unidades de intervención inmediata, que sumarán un total de medio centenar de técnicos, capataces y especialistas. El grupo contará también con un helicóptero, barcos y material de respuesta ante desastres ecológicos. "Se trata del primer grupo operativo nacional dedicado a los vertidos marinos", detalló Perales.
Este cuerpo de actuación inmediata es una de las principales medidas del plan de emergencia ante contaminación del litoral en Andalucía que ha diseñado la Junta con el triple objetivo de delimitar sobre qué administración recae la responsabilidad de actuar en un caso de accidente marino o costero, de paliar "en la medida de lo posible" los daños causados por un desastre ecológico y de proteger los 1.100 kilómetros de litoral andaluz que están expuestos a riesgos potenciales. "Serán siempre respuestas paliativas porque vienen a corregir lo que ya no tiene solución, pero contamos con un instrumento que intentará reducir el impacto negativo de la catástrofe actuando de manera inmediata", explicó Perales.
Este plan, que cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros para los próximos cuatro años, es pionero en las comunidades autónomas, según la Junta. Con este documento y las actuaciones que contempla, el Ejecutivo andaluz dice contar con el "instrumento que necesita" para responder ante desastres ecológicos o vertidos contaminantes como ocurrió con el hundimiento del Prestige en Galicia, según explicó Perales. Este plan recoge la creación de diversos órganos que serán los responsables de responder "rápida, eficaz y adecuadamente" ante una emergencia en el litoral andaluz, como el grupo técnico de evaluación, de carácter permanente, que determinará a qué administración corresponde actuar.
Al mismo tiempo, la Junta creará un grupo de investigación, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que profundizará sobre las causas de los accidentes y los métodos que deben emplearse, además de desplazarse al lugar donde se produzca el accidente o la contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.