_
_
_
_
_

Un joven muere aplastado por el derrumbe de un antiguo edificio militar en Cádiz

La caída del inmueble, pendiente de demolición, hirió a dos adolescentes

Un joven, de 15 años, falleció ayer tras quedar sepultado bajo toneladas de escombros tras desplomarse parte de las instalaciones de la antigua Academia de Artillería de la ciudad de Cádiz. Su cuerpo sin vida fue rescatado a tres metros de profundidad por un amplio equipo de rescate a las 21.00, tras permanecer más de seis horas atrapado por 70 metros cuadrados de escombros desde que se produjo el derrumbe. Otros dos compañeros, de 14 y 16 años, fueron rescatados en la hora siguiente al siniestro y fueron trasladados con heridas graves en brazos y piernas al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La vida de estos dos jóvenes no corre peligro, según informaron los servicios sanitarios. El primero presentaba fractura de tibia y numerosas contusiones y cortes. El segundo, más grave, tenía heridas abiertas en el brazo izquierdo y la mano izquierda machacada con probable imputación del dedo meñique. Ambos fueron inmovilizados por si presentaban alguna lesión vertebral.

El testimonio de estos dos chicos permitió saber a los bomberos que había un tercer joven que fue buscado sin descanso. Según detallaron algunos testigos presenciales, los chicos fueron a jugar al fútbol en un descampado anexo tras salir del instituto en el que cursan Tercero de ESO. Entonces, se metieron en el edificio cuando les sorprendió el derrumbe. Los gritos de los dos primeros permitieron a los bomberos localizarles y rescatarles. No así del tercero, del que no escucharon ruido alguno. Ni siquiera los perros adiestrados en esta tarea localizaron al menor hasta minutos antes de su rescate. La desesperación se fue apoderando de los familiares del joven que fueron atendidos por psicólogos y personal médico en medio de escenas de dolor y conmoción en cuanto se confirmó el fallecimiento.

Quejas vecinales

El Ayuntamiento de Cádiz adquirió estas instalaciones gracias a un acuerdo que alcanzó a finales de 2002 con el Ministerio de Defensa que le cedió varios equipamientos militares en desuso a cambio de 2,7 millones de euros. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, firmó recientemente con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, un convenio para ceder parte de estos terrenos a Paradores Nacionales para ampliar el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, anexo a este recinto. A la espera de la firma definitiva, el Ayuntamiento había encargado un proyecto de demolición global de estas instalaciones. Mientras tanto, estos últimos meses se han producido numerosas quejas y denuncias de vecinos de edificios colindantes que han alertado sobre la presencia de okupas, la sucesión de actos vandálicos, así como actividad no regulada de un aparcamiento provisional y la presencia frecuente de niños visitando estos edificios en ruinas.

Este episodio sorprendió a la alcaldesa Teófila Martínez viajando a Madrid donde debía presidir el acto festivo de presentación de los carnavales de Cádiz en la capital de España. Tras conocer la noticia, decidió regresar en el AVE que salía de la estación de Atocha a las 20.00. Sí estuvieron presentes en el lugar de los hechos el consejero de Gobernación, Alfonso Perales; el subdelegado del Gobierno central, Maximiliano Vílchez, y numerosos concejales del gobierno local, del PP, y de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los bomberos intentaban rescatar ayer el cuerpo del joven sepultado por los escombros del edificio.
Los bomberos intentaban rescatar ayer el cuerpo del joven sepultado por los escombros del edificio.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_