Clausuradas las jornadas de la conferencia de rectores
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, ha clausurado esta tarde las jornadas que durante ayer y hoy se han celebrado en la Casa de América (Madrid) y en las que han participado expertos, responsables de universidad de comunidades autónomas, empresarios, dirigentes políticos y sindicales.
"Hoy hay un compromiso mayor "con" y un compromiso mayor "de" la Universidad con la sociedad". Éstas han sido las palabras con las que el presidente de la CRUE ha clausurado estos dos días de conferencias y mesas redondas. Juan Vázquez ha señalado que el tema que se ha elegido para las jornadas, el de la financiación, es una cuestión fundamental para la Conferencia de Rectores, por varias razones: "porque hay necesidad de retomar la cuestión para analizarla rigurosamente, desde nuevas perspectivas y desde nuevas ópticas; y porque tenemos necesidad de converger con Europa, no sólo en los esquemas académicos sino en los porcentajes de participación del gasto educativo y en la promoción de potentes programas de becas, de movilidad, de calidad, de innovación, de apoyo a las reformas educativas y de las enseñanzas".
El presidente de la CRUE ha añadido que el objetivo es "articular, en vez de segmentar, el conjunto del sistema universitario español, con criterios de corresponsabilidad entre las diversas administraciones y entre el conjunto de los agentes sociales y de la Universidad".
En la sesión de hoy, el primero en intervenir ha sido el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, quien ha destacado el papel de las universidades en el desarrollo social y económico del país y ha calificado de "sobresaliente" la actividad de las universidades en los últimos años. El presidente del Grupo Santander ha señalado la necesidad de incrementar la colaboración universidad empresa y el gasto en educación superior e investigación hasta alcanzar la media de la Unión Europea.
Emilio Botín ha destacado asimismo, durante su intervención, el papel de los jóvenes investigadores en el desarrollo científico y la necesidad de mejorar sustancialmente el actual sistema de becas y ayudas al estudio.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la Universidad es la institución que debe liderar la sociedad del conocimiento y ha presentado los compromisos de su partido si gana las próximas elecciones generales del 14 de marzo: unificación en un ministerio de las competencias en investigación y educación superior; alcanzar, al término de la legislatura, un gasto por estudiante igual a la media de la Unión Europea; elevar del 16% al 40% el número de estudiantes con beca; y dotar a la Universidad de un marco de financiación estable.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, tercero en intervenir en la sesión de la mañana, ha destacado también el papel de la Universidad en el desarrollo social y económico del país y se ha referido a la necesidad de aumentar y potenciar la colaboración entre las universidades y el mundo empresarial.
Eugenio Nasarre, coordinador de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, ha puesto especial énfasis en la conveniencia de prestar atención a la calidad, después que la Universidad haya tenido que dar respuesta a un importantísimo incremento del número de estudiantes en los últimos 20 años. Eugenio Nasarre ha resaltado el incremento de recursos destinados a la financiación de la educación superior, investigación y becas que se ha producido en los últimos años.
En la sesión de la tarde, los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Hidalgo, han manifestado su voluntad de seguir cooperando con la Universidad española. Han insistido en la necesidad de mejorar la financiación universitaria y han destacado la importancia que la actividad formativa e investigadora de la Universidad tiene en el desarrollo social y económico de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.