Los precios subieron el 2,6%, el menor aumento desde 1998
La inflación cerró el pasado año el mejor ejercicio desde 1998 y el tercero de los ocho años de Gobierno del PP. Tras subir dos décimas en diciembre, la tasa anual de fin de año quedó en el 2,6%, lo que, pese a superar en seis décimas la previsión oficial, supone un recorte de 1,4 puntos porcentuales sobre el ejercicio anterior.
La desviación del índice de precios al consumo (IPC) comporta activar las cláusulas de revisión de 2,5 millones de trabajadores, con un coste aproximado de 800 millones de euros, según la patronal CEOE.
La moderación de diciembre se debió principalmente a la repercusión de la fortaleza del euro en las importaciones, entre ellas las de petróleo. Precisamente, la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) cerró el año con un 2,5%, frente al 3,5% de 2002.
Página 52 / Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.