Pep Munné rinde homenaje al universo poético de Gil de Biedma
Cuando el actor Pep Munné conoció al poeta Jaime Gil de Biedma (Barcelona 1929-1990) se quedó impresionado por su "lucidez, su pausado apasionamiento y su sentido del humor". Marcado por este encuentro leyó su obra y decidió rendirle homenaje en un espectáculo. "Doy salida a una obsesión", dijo en Madrid Munné durante la presentación de Una noche con Gil de Biedma (Las rosas de papel), que se representará en la sala La Princesa del teatro María Guerrero desde mañana y hasta el 15 de febrero.
La función llega de Barcelona, donde fue acogida con éxito y está concebida como una conversación,
explicó Munné, "porque un espectáculo sobre Jaime pedía que fuese así". "Él decía que ésta, la conversación, es mucho más bella, estética e interesante que la poesía", relató.
Además de director, el actor también declama los textos acompañado a la guitarra por Silvia Comes, autora de la música original del montaje y en la que los boleros y los tangos inundan el escenario.
La "necesidad" confesa de Munné de llevar a escena al poeta contó enseguida con el apoyo de Juanjo Seoane. "Vi en Gil de Biedma a un poeta distinto, grande y rompedor, con el que se podía hacer un gran espectáculo. Pep lo tenía ya estrenado, me gustó y decidimos producirlo juntos y ofrecérselo al Centro Dramático Nacional. Y aquí estamos", explicó Seoane.
Munné leyó con atención los escritos de Gil de Biedma en verso y prosa, en especial Diario del artista seriamente enfermo (1974) y Retrato del artista en 1956, una crónica de sus vivencias eróticas, publicada un año después de su muerte en 1990 por deseo del autor de El pie de la letra. Conversó también con su familia y con amigos como la escritora Ana María Moix o la fotógrafa Colita.
En opinión de Munné, el poeta escribía desde el análisis de la propia experiencia, no desde la emoción, y ello le ha llevado a crear una obra que intenta huir de la emoción aunque no sabe si lo ha conseguido. "Una vez metido en su piel, en sus poemas, no hacerlo desde la emoción es muy difícil", reflexionó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.