Ortega saca adelante sus candidatos para las elecciones después de que amagara con dimitir
Calvo será el cartel de Córdoba, pese a no contar con el apoyo del comité provincial
La ejecutiva del PA aprobó ayer de forma definitiva las candidaturas a las elecciones autonómicas y generales del 14 de marzo, después de que el consejo andalucista, órgano al que corresponde la designación de las listas, delegase en la ejecutiva al haber problemas con la cabecera de Córdoba. El secretario general, Antonio Ortega, había amagado con su renuncia si no salía adelante su propuesta de candidatos completa, en la que se incluye a José Calvo Poyato, actual portavoz parlamentario, a quien el comité provincial cordobés no había nominado para ser el cartel electoral.
La reunión de la ejecutiva nacional del Partido Andalucista, que se congregó ayer de manera extraordinaria, discurrió conforme a lo previsto y la propuesta completa de candidatos del secretario general salió adelante. El consejo andalucista de gobierno (máximo órgano entre congresos) decidió el sábado delegar en la ejecutiva la decisión final de las candidaturas, pese a ser la instancia a la que le corresponde dar el visto bueno definitivo. La razón de este trasvase puntual de competencias fue el plante de Antonio Ortega, quien dijo ante el centenar de miembros del consejo que consideraba un menoscabo de su autoridad que no fuera cabeza de lista en Córdoba José Calvo Poyato, excluido de este puesto por el comité provincial.
La organización cordobesa había elegido un candidato distinto a Calvo, actual portavoz parlamentario, aunque la ejecutiva decidió colocar a éste en el número uno. El comité de Córdoba recurrió entonces a la comisión de garantías, ya que estatutariamente la ejecutiva no tiene potestad para designar a los candidatos provinciales. La citada comisión (compuesta por nueve miembros) dio a conocer el viernes pasado su fallo, favorable a la organización de Córdoba, por lo que en la reunión del consejo andalucista del sábado Ortega decidió lanzar un órdago y amagó con dimitir.
Ante esta tesitura, el consejo andalucista optó por pasar los poderes eventualmente a la ejecutiva, lo que no evitó que Ortega recibiera un chaparrón de críticas de boca de un nutrido grupo de dirigentes por los modos políticos que empleó para imponer sus tesis, aún más con la doble convocatoria de elecciones a la vuelta de la esquina.
El secretario general también ligó su continuidad al cese de objeciones por parte de algunos dirigentes de Granada a que el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, encabezara la lista de esta provincia, ya que recientemente ha sido condenado por la vía civil.
Nuevos equilibrios
No obstante, la ejecutiva ha dejado para los días próximos la nominación del candidato de Córdoba al Congreso, al pedir más tiempo el secretario provincial para ajustar los nuevos equilibrios. En el caso de las autonómicas, los cabezas de lista serán el candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Ortega, por Sevilla; Antonio Moreno, por Cádiz; Miguel Romero, por Huelva; José Calvo Poyato, por Córdoba; Juan Carlos Benavides, por Granada, Francisco Aguilera por Jaén; Ildefonso Dell'Olmo, por Málaga; y Teófilo Montoya por Almería. Para las generales, la concejal hispalense Paola Vivancos encabeza las listas por Sevilla, el alcalde de Torredonjimeno, Javier Checa, lidera las de Jaén; José Antonio González Pavón, por Cádiz; Antonio Capelo, por Huelva; Marcelino Méndez-Trelles, por Málaga; y Manuel Tijeras por Almería; Antonio Escámez, y por Granada.
Por otra parte, Antonio Ortega señaló que de momento el PA no se va a pronunciar sobre la iniciativa del Josep Antoni Duran i Lleida de crear un partido de centro en España junto con fuerzas de otras autonomías. El líder andalucista dijo que su formación no iba a entrar en el debate, ya que el objetivo del PA es Andalucía y no quiere contribuir a que "se use a Andalucía como vaca lechera, y que formaciones de otros territorios vengan con cualquier excusa para ordeñar sus ubres electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.