_
_
_
_

Egibar optará a la presidencia del PNV en Guipúzcoa para favorecer "la unidad"

Mikel Ormazabal

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, quiere volver a dirigir el PNV en Guipúzcoa, y si lo consigue ocupará un puesto en el nuevo Euskadi Buru Batzar (EBB) que presidirá a partir del próximo 18 de enero Josu Jon Imaz, ya que los presidentes provinciales son miembros de la ejecutiva.

Egibar anunció ayer su decisión de concurrir a la presidencia de la dirección provincial, que se renovará en primavera, tras constatar la abultada victoria lograda el sábado por su candidatura en Guipúzcoa, y dijo que lo hace para favorecer "la unidad y la integración del partido"

El aún portavoz, que ya presidió el Gipuzku Buru Batzar del PNV entre 1987 y 2000, aseguró que muchos militantes le han "pedido y exigido" dar este paso pese a salir derrotado en su pugna con Imaz por ocupar el cargo que dejará Xabier Arzalluz. Aceptó los resultados del proceso electoral interno, aunque matizó que "en un sistema de sufragio universal" habría estado "800 votos por encima de Imaz". Sin embargo, el modelo de elección interno ha propiciado que seis de los ocho integrantes de la candidatura de Imaz y dos de la lista de Egibar entren en el EBB, donde también están presentes los presidentes de las cinco organizaciones territoriales.

El próximo día 31, Egibar abandonará su puesto en la dirección del PNV, en la que ha estado los últimos 17 años, aunque podría recuperarlo en la primavera si vence a la actual ejecutiva como lo hizo el pasado sábado. Recordó que en la asamblea de esta provincia obtuvo el respaldo de 121 delegados, frente a los 40 que votaron a la lista de Imaz, pese a que la actual dirección, presidida por Juan María Juaristi, se decantó mayoritariamente a favor del vencedor.

Egibar dijo que quiere presidir el PNV guipuzcoano porque de esta forma podrá "participar" con sus "aportaciones" en el debate abierto por la propuesta de nuevo Estatuto vasco presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento.

Por último, el dirigente peneuvista también anunció que en cuanto se renueve el EBB pondrá su cargo de portavoz parlamentario a disposición de la nueva Ejecutiva nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_