"El 90% de la vanguardia es una tomadura de pelo", dice el pintor Cristóbal Toral
El pintor Cristóbal Toral, considerado como una de las figuras clave de la pintura española contemporánea, se califica como "un enemigo siempre de la mala pintura", y considera que "el 90% de lo que se llama vanguardia es una tomadura de pelo". "La vanguardia es, en bastante medida, una coartada para darle cobijo a la mala pintura", dijo en una entrevista Toral. El pintor, sin embargo, precisó: "Eso no quiere decir que no sea partidario de la vanguardia, todo lo contrario, porque en el arte, en la pintura y en todo, es lo que avanza".
A juicio de Toral, "lo preocupante es que se utilice la vanguardia para hacer algo que no es vanguardia ni es nada, sino que es mala pintura y, en el peor de los casos, una tomadura de pelo". Sobre el hecho de que su trayectoria artística haya recibido más reconocimientos en el extranjero que en España, opinó que "lo importante es plantearse una superación todos los días como pintor y eso es lo que cuenta, y lo demás va viniendo o no".
Uno de los motivos más repetidos en sus obras son las maletas, como símbolo de la idea de tránsito y de viaje, algo que califica como una "obsesión" a lo largo de su producción artística. "El viaje cada vez me gusta más, porque es el símbolo de nuestra época, con todo el dramatismo que pueden tener los destierros, los éxodos de la guerra y, ahora, las migraciones", comentó. "Plásticamente, el equipaje y la maleta son de una belleza extraordinaria y, en un sentido más profundo, es una filosofía de lo que es la vida, porque aquí estamos de tránsito, y la visión del viaje representa lo que realmente es el ser humano, alguien que está aquí de paso", agregó Toral.
Obsesión por las maletas
Esta obsesión por las maletas no se limita a los lienzos, puesto que Toral tiene "en el campo, en Toledo, tres naves llenas de maletas y todo lo que significa equipaje, como paquetes y cajas, que han llegado de todas partes". "Las colecciono desde hace muchos años y a mis amigos les tengo dicho que, cuando vayan a tirarlas, me las guarden, que yo las conservo".
El pintor, que presentó el pasado febrero su autobiografía, titulada La vida en una maleta, calificó el hecho de escribir sus memorias como "una experiencia muy positiva". "En principio, cuando me lo propuso la editorial, me negué, porque no quería dejar de pintar, y escribir un libro lleva su tiempo y tiene la responsabilidad de hacer algo interesante, pero al final me animé y creo que han salido unas memorias muy atractivas", señaló el artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.