A las duras y a las maduras
La retribución variable cumple sus objetivos en periodos de crisis
A finales de los años ochenta, la frecuencia de aplicación de la retribución variable en las retribuciones de los directivos en España se situaba en torno al 46%. Únicamente el director de marketing se situaba por encima del 50%. Hoy, la media ponderada de aplicación puede haber superado ya el 72% -71,4% en 2003- y los responsables del departamento de Marketing se acercan a pasos agigantados al 85% de los casos. Y es precisamente en estos momentos, con ejercicios duros, en los que los resultados de las empresas acusan los momentos difíciles, cuando la retribución variable demuestra su razón de ser. El año 2001 fue el peor en ese sentido, ligeramente atenuado en 2002 y 2003.
A pesar de ello, la retribución variable sigue campando a sus anchas y no son sólo cada vez más las empresas que la aplican, sino que también aumenta considerablemente su peso específico en las nóminas de los que la reciben. Y sigue aumentando también el número de directivos que deciden apostar por la empresa con porcentajes mucho más arriesgados.
Las retribuciones ligadas a objetivos o resultados aumentan tanto en el número de empresas que la aplican como en su peso específico
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.