Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Verdes concurrirán con el PSOE a las elecciones generales

La Mesa Confederal de Los Verdes, máximo órgano de dirección de la organización, rechazó ayer la propuesta de IU y decidió ir con el PSOE a las elecciones generales del 14 de marzo, según explicó el portavoz de la Mesa, Francisco Garrido. Los Verdes han mantenido negociaciones con los dos partidos con el fin de que alguno les garantice presencia en el Congreso y en el Senado la próxima legislatura. El acercamiento con IU no ha prosperado porque la coalición "no ha hecho ninguna propuesta. Todo han sido vaguedades", dijo Garrido, quien añadió que las relaciones entre ambos grupos están "muy deterioradas".

"Queremos participar en la política, ayudar a esa mayoría progresista y para eso mejor llegar a un acuerdo con la fuerza política hegemónica de la izquierda". Rechazó que el escollo insalvable con IU haya sido la reticencia de este partido a ceder posibles diputados: "no se ha llegado a plantear en ningún momento". La participación de Los Verdes en "muchas" de las listas en las que aparezcan con el PSOE serán de "apoyo", dijo.

El pacto contempla la creación de una oficina parlamentaria verde y la entrada de Los Verdes en áreas de Gobierno ligada al medio ambiente, si gana el grupo los comicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004