Imaz se asegura una cómoda mayoría en la ejecutiva del PNV
El próximo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se aseguró ayer el control de la ejecutiva del partido al obtener la mayoría absoluta, con los votos de las asambleas de Vizcaya y Navarra, para seis de los ocho nombres de la lista de sus partidarios. El voto de Navarra, que ya resultó clave para que venciese a su rival por la presidencia del PNV, Joseba Egibar, inclinó ayer la balanza de modo decisivo en su favor, aunque también dejó pasar a dos candidatos de Egibar, que podrían entrar en la ejecutiva. Aún así, Imaz controlará 10 de los 14 puestos.
Las votaciones revelaron una fuerte división territorial, que lleva trazas de quedar instalada en su seno y augura una conflictiva renovación de las ejecutivas provinciales en primavera. Egibar se ha hecho fuerte en Guipúzcoa, por encima de la actual ejecutiva provincial, y los ocho nombres de su lista obtuvieron allí mayoría absoluta. Ningún hombre de Imaz pasó en ese territorio. El mismo cerrojazo sufrió la plancha de Egibar en Vizcaya, que refrendó los ocho nombres de la lista del futuro presidente.
Los seis candidatos de Imaz elegidos ayer no precisan más apoyos, mientras los dos de Egibar quedan pendientes de la asamblea de Álava, que se celebrará el jueves próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.