Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC y Eusko Alkartasuna formarán grupo en el Congreso

Eusko Alkartasuna (EA) y Esquerra Republicana (ERC) formarán un grupo propio en el Congreso de los Diputados, si logran obtener los cinco diputados necesarios, con el objetivo de "restablecer el nivel de democracia y los derechos y libertades fundamentales" en el Estado, y lograr "la incorporación del derecho de autodeterminación en un texto normativo", según anunció la diputada de EA Begoña Lasagabaster.

Lasagabaster compareció ayer en San Sebastián junto con la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, después de que el diputado republicano explicara el pacto de gobierno tripartito alcanzado en Cataluña ante los asistentes a la asamblea nacional de carácter informativo celebrada por EA en la capital donostiarra.

La diputada vasca señaló que intentarán que el partido que dirija el Gobierno central tras las próximas elecciones generales invalide "la restricción de derechos fundamentales" que, según Lasagabaster, ha realizado el PP con relación a la libertad de expresión, participación, presunción de inocencia y retroactividad de leyes. Para ello, ERC y EA confían en tener la posibilidad de formar grupo propio en el Congreso, en el que actualmente cuentan con un solo diputado cada uno, Puigcercós y Lasagabaster.

Desalojar al PP

Puigcercós considera necesario desalojar al PP del Gobierno porque, en caso contrario, "la convivencia se va fracturar definitivamente", dado que, según dijo, el PP y Aznar "niegan el diálogo" y la existencia de otras culturas. El pacto alcanzado en Cataluña, añadió, "fuerza al PSOE a cambiar su política de seguidismo del PP".

A juicio de Puigcercós, en las generales los partidos nacionalistas, "la izquierda nacionalista" de Euskadi, Galicia, Cataluña y Aragón, con "la izquierda española y los partidos de centro derecha nacionalistas, el PNV y CiU, tienen que llegar a un acuerdo para que a la mañana siguiente de las elecciones el PP no pueda volver a las andadas" y, de esta manera, "restaurar el diálogo en el Estado".

El acuerdo alcanzado con EA con vistas a las elecciones debe "ser exportable" a los demás partidos para que sea posible un acuerdo con "la izquierda española" que permita "llegar a un nuevo marco", según el diputado republicano, que advirtió al PNV y CiU de que sería "inadmisible" que, si el PP no lograra una mayoría absoluta, le apoyaran como hicieron en 1996.

Por su parte, Errazti dijo que el pacto de gobierno de Cataluña "va a posibilitar cambios en el marco jurídico actual" y lamentó que el PSE "no se parezca nada" al PSC en cuanto al "respeto por la lengua y la apuesta por las señas culturales" propias. "Ojalá se vayan produciendo esas enormes contradicciones que ya tiene el partido socialista y en nuestro país podamos hablar un día de acuerdos ideológicos y de avances", agregó. En su opinión, Euskadi se encuentra "en una fase previa" a la de Cataluña por la existencia de la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004