_
_
_
_

Ortega amaga con dimitir si no se nombra a sus candidatos

El secretario general del PA y aspirante oficial a la presidencia de la Junta, Antonio Ortega, amagó ayer ante el consejo andalucista de gobierno (máximo órgano entre congresos) con plantear que su autoridad quedaba en el aire si no salía adelante su propuesta para las cabeceras de listas de Córdoba y Granada, después de que los comités de ambas provincias cuestionaran a los candidatos de la dirección.

En el caso de Córdoba, la organización no había nominado a José Calvo Poyato, actual portavoz parlamentario; y en el de Granada, algunos dirigentes locales objetaron el que Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, fuera en primer lugar, habida cuenta de que recientemente ha sido condenado por malversación de fondos públicos.

Según aseguran fuentes del partido, Antonio Ortega decidió lanzar un órdago al consejo andalucista y dijo que si no se ratificaba la propuesta de la secretaría general lo interpretaría como una desautorización política hacia su persona y su equipo, por lo que habría que pensar qué se hacia. El desafío del líder andalucista desencadenó un prolongado y áspero debate, en el que varios dirigentes reprocharon a Ortega los modos políticos que empleó para imponer sus tesis, al situar al partido entre la espada y la pared justo antes de comenzar una contienda electoral.

Aplazamiento

No obstante, la advertencia del secretario general tuvo efecto y el consejo andalucista acordó delegar la decisión última sobre las listas en la ejecutiva nacional, que se reunirá mañana por la tarde para aprobar las candidaturas.

El secretario de Comunicación, Javier Aroca, explicó, por su parte, que aunque las propuestas sobre las listas corresponde a los comités provinciales, es la ejecutiva la que tiene la potestad de confeccionar el futuro grupo parlamentario en función de criterios diversos, como la idoneidad, popularidad o la especialización en determinados temas. "Calvo no es sólo el mejor candidato para Córdoba sino que está llamado a ser de nuevo el portavoz en la Cámara porque es uno de los mejores diputados de Andalucía", señaló Aroca, quien aseguró que, en todo caso, los cabezas de listas habían sido designados por la ejecutiva en la última reunión de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La relación queda así: Antonio Ortega (Sevilla), Antonio Moreno (Cádiz), Miguel Romero (Huelva) Francisco Aguilera (Jaén), Ildefonso Dell'Olmo (Málaga) y Teófilo Montoya (Almería).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_