Pla saca adelante su propuesta de listas con el apoyo del 72% del PSPV
El ex alcalde de Valencia, Pérez Casado, apartado de la candidatura
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, consiguió sacar adelante su propuesta de candidaturas para las próximas elecciones generales con el apoyo del 72% del comité nacional de su partido. La ejecutiva que dirige, previamente, había aprobado esas mismas listas por unanimidad. Las presiones de los diferentes sectores por ocupar un puesto en las candidaturas provocaron la salida del ex alcalde de Valencia, Pérez Casado.
Pla presentó las candidaturas como el resultado de "una combinación ganadora, que combina la experiencia política y parlamentaria con la renovación y la presencia clara de mujeres". Una afirmación que se corresponde con la realidad de las listas, pero que no oculta que esa configuración es el resultado de no pocas componendas en clave interna de partido con la vista puesta en el próximo congreso de los socialistas valencianos.
La salida de Ricard Pérez Casado, especialmente, pero también las de Rosa Peris y Francesc Romeu, hay que interpretarlas en esa clave. Del mismo modo que la entrada en la candidatura por Valencia del alcalde de Xirivella, Josep Antoni Santamaría. El grupo de alcaldes de L'Horta Sud, conocido como el G-4 presionó a Pla para que no incluyera al ex secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, en la candidatura. Al no lograr su objetivo forzó la entrada de Santamaría y la salida, por rebote de Pérez Casado y de Rosario García, una catedrática de Derecho Constitucional de la Jaume I de Castellón y una apuesta personal de Pla, que avalaba Fernando López Aguilar, de la ejecutiva federal. De Pérez Casado, Pla dijo que iba a "liderar otras misiones", pero no especificó cuáles.
Los equilibrios internos también se trasladaron a la provincia de Alicante. El secretario general de la agrupación local alicantina, Ángel Franco, se empleó ayer a fondo en la sede del PSPV para mejorar la posición de salida de Agustín Jiménez, secretario general de L'Alacantí, objetivo que consiguió a costa de Herick Campos que pasó del cuarto al quinto lugar de la candidatura por Alicante. Castellón también tuvo sorpresa en la redacción final de las candidaturas. Mario Edo, al que se daba por seguro para encabezar la candidatura al Senado pasó a un imposible tercer puesto al Congreso de los Diputados. Su lugar para la Cámara Alta lo ocupa Juan Bautista Cardona.
Las candidaturas que se aprobaron por el comité nacional con el 72% de los votos a favor, 24% en contra y el 3% en blanco son:
- Alicante
Congreso: Leire Pajín, Carlos González, Juana Serna, Agustín Jiménez, Herick Campos y Clemencia Torrado. Senado: Pascual Azorín
- Castellón
Congreso: Jordi Sevilla, Antonia García Valls, Mario Edo. Senado: Juan Bautista Cardona.
- Valencia
Congreso: Carmen Alborch, Ricard Torres, Carmen Montón, Ciprià Ciscar, María Antonia Armengol, Josep Antoni Santamaría, Margarita Pin Arboledas. Senado: Segundo Bru.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.