El juez retira al jefe del 'comando Madrid' las reducciones de pena
De Juana Chaos iba a salir libre en septiembre
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, ha retirado las redenciones de pena ordinarias a Iñaki de Juana Chaos, que fue jefe del más sanguinario comando Madrid de ETA, responsable de atentados como el de la plaza de la República Dominicana, el 14 de julio de 1986, en el que murieron 12 guardias civiles y otras 60 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba. La medida retrasará su salida de prisión hasta marzo de 2005.
De Juana, únicamente por ese atentado fue condenado a 2.232 años de prisión, aunque por aplicación del Código Penal de 1973, vigente cuando se cometieron los hechos, la máxima pena a cumplir eran 30 años, que empezaron a contar en la fecha de su detención en enero de 1987.
Sin embargo, a esa condena -a diferencia de lo que ocurre tras la entrada en vigor del Código Penal de 1995- se le podían aplicar las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en la legislación penitenciaria. Estas reducciones de la pena son de un día por cada dos de trabajo en la redención ordinaria y un día redimido por otro de condena en la redención extraordinaria. Ello quiere decir que un condenado a más de 30 años al que se le aplique esta normativa no llega a cumplir de forma efectiva ni los dos tercios.
De Juana, que lleva 17 años en prisión y cuyo comportamiento había mejorado al estar próxima su salida de prisión,- estaba prevista para septiembre de este año- se beneficiaba de la redención ordinaria de la condena.
Sin embargo, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Algeciras, en el que De Juana se encuentra recluido, propuso el cese de la redención ordinaria para el interno por haber cometido faltas graves y muy graves, es decir, reiterada mala conducta, con efectos desde el 29 de septiembre de 2003.
Esas faltas se refieren a la participación de De Juana en huelgas de limpieza organizadas por el colectivo de presos etarras.
El juez, en una resolución notificada el pasado 30 de diciembre, ha aprobado la retirada de la redención de la pena desde la fecha propuesta por la Junta de Tratamiento de Algeciras, por lo que la salida del recluso de prisión se retrasará unos seis meses, es decir, hasta marzo de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.