Telefónica se alía con Alonso
La compañía ultima las negociaciones para patrocinar al piloto asturiano de fórmula 1
El Grupo Telefónica, el mayor anunciante de España, tiene encima de su mesa un contrato muy suculento: el patrocinio del piloto asturiano de fórmula 1, Fernando Alonso. Según fuentes de la negociación, que aún no se ha cerrado, la operadora se plantea unir su marca a la del piloto de forma indefinida, aunque se haría mediante contratos anuales prorrogables.
Aunque fuentes del grupo que preside César Alierta no han querido hacer comentarios, se estima que el importe del contrato básico se aproximará a los seis millones de euros. Tampoco está decidido si la compañía anunciará su nombre con su grafía o lo hará con una de sus marcas o productos (Movistar, ADSL, Terra, etcétera).
En cualquier caso, lo que ya parece que está más que claro es que Telefónica ha decidido volver a apostar por la fórmula 1 después de la aventura de 1999 de la que no guarda muy grato recuerdo. Entonces, la operadora patrocinó la escudería Minardi, por más de un millón de euros anuales, cuando estaba en la presidencia de la compañía Juan Villalonga, quien organizó más de un viaje de invitados para asistir a grandes premios en tierras asiáticas. En esa escudería, de segunda fila, estaba el piloto español Marc Genè.
El contrato de la operadora con el español rondaría los seis millones de euros
Pero ahora se considera que el tirón mediático que tiene Fernando Alonso supera con mucho el atractivo que suponía entonces para España la fórmula 1, un deporte que nunca ha contado con muchos seguidores en este país. Sí los cuenta -y eso interesa también mucho a Telefónica- en Argentina y Brasil, dos países en los que Telefónica tiene muchos intereses. Alonso rompió el año pasado todos los moldes. Fue el primer español en ganar un gran premio de fórmula 1 (en Hungría), un segundo (el premio de España, en Barcelona) y dos terceros, convirtiéndose así en el piloto más joven en acumular tales conquistas.
Dentro de ese interés publicatrio, la operadora trata de unir su imagen corporativa a la juventud y, al tiempo, financiar a las figuras que sobresalen en el deporte español, como es el caso de Fernando Alonso. Por eso, el contrato se hará directamente con el piloto y no con la escudería. Es decir, que si el piloto, que ahora corre en las filas del equipo Renault, cambiara de escudería (se habla insistentemente de su paso a Ferrari), Alonso seguiría paseando la imagen de Telefónica. Asimismo, el contrato se negocia con los representantes de Alonso, y son éstos los que posteriormente deben pagar a la escudería, que no recibiría el dinero de Telefónica, si no de Alonso.
El grupo, en este sentido, tiende más a promocionar su marca mediante una figura y no a través de los equipos, estrategia diferente a la que mantienen otras multinacionales como su competidora Vodafone, las firmas de tabaco, y Repsol, que es, junto a Telefónica, el mayor patrocinador de eventos deportivos.
Actualmente, da su nombre al equipo de motociclismo Telefónica Movistar que está en todas las categorías. En las motos de mayor cilindrada (GP) su marca es paseada por el piloto japonés Ryuichi Kiyonari y el español Sete Gibernau (también estaba en el equipo Daijiro Kato, el infortunado piloto nipón que falleció en un accidente la pasada temporada); en 250 centímetros cúbicos, defienden al equipo Toni Elías y Fonsi Nieto; y en la categoría de 125 centímetros cúbicos, Daniel Pedrosa.
Telefónica es uno de los socios principales de la edición de 2004 del Rally París-Dakar, que organiza anualmente la Amaury Sport Organisation. Asimismo, está presente en la Vuelta Ciclista a España o campeonatos de golf. Además, Telefónica ha firmado acuerdos personales de patrocinio con el tenista Juan Carlos Ferrero, el atleta Yago Lamela y el piloto de rallies, Carlos Sainz.
Por su parte, Fernando Alonso, además de realziar anuncios para Renault, su escudería, ha firmado contratos con otras empresas como la de los relojes Sadoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.