_
_
_
_
Reportaje:

El día de después de Reyes

Los compradores respondieron ayer con una elevada afluencia al primer día de la campaña de rebajas de invierno

¿Que no trabaja la gente o qué?, ironizaba ayer una viandante en la calle Colón de Valencia para mostrar su sorpresa por el río humano que discurría por las aceras. Mucha gente en la calle, tráfico denso en el centro de la ciudad, aceras llenas de motos como si de un sábado se tratara y colas en los probadores y en las cajas de muchas tiendas. Ayer fue el primer día de las rebajas de invierno.

Primera jornada de una campaña, con reducciones de incluso el 50%, que se prolongará hasta el 13 de marzo y que ayer muchos quisieron aprovechar: la variedad de tallas y colores y el hecho de que ayer fuera el último día de las vacaciones estudiantiles explican la gran afluencia de público. En muchos casos, además, el primer día se aprovecha para cambiar regalos, como recordaba Susana Mengual, una dependienta que estaba "haciendo tiempo" antes de entrar a trabajar.

En el interior de algunas tiendas de ropa, sobre todo en las dirigidas al segmento más joven de la población, se repetían escenas similares. Las dependientas se esmeraban en reordenar los mostradores mientras los clientes rebuscaban entre las prendas. Sandra, Ana y Alicia esperaban a una amiga en el exterior de un establecimiento. Con "casi" 18 años, las tres estudiantes de segundo de bachillerato salieron ayer dispuestas a "comprar mucho": ropa, pantalones, "cualquier cosa", resumían. "El dinero te lo dan en reyes y compras en rebajas", explicaba una de ellas. Ninguna de ellas alberga duda alguna sobre las bondades de las rebajas y, por ejemplo, explicaban que pantalones que hace unos días valían 30 euros ahora marcan 15 euros. Ayer fueron primero a un centro comercial de Valencia, donde aseguran que no había tanta gente, para trasladarse después al centro de la ciudad. "Hasta que nos cansemos", resumían.

Los centros comerciales parecían estar algo más oxigenados, según diversos comentarios. En el de Bonaire en Aldaia, con todo, una mirada a la ocupación en la zona de aparcamiento daba una idea aproximada de la situación a la que precedía. La dependienta de la tienda de una cadena de confección comentaba que había gente esperando la apertura del establecimiento a primera hora de la mañana. A media mañana había mucha actividad. En algún otro establecimiento, sin embargo, esperaban más compradores.

Tan clásicas como las colas de público son las recomendaciones y las primeras estimaciones de venta. La Dirección General de Comercio volvía a aconsejar ayer que se revise la calidad, etiquetado y garantía de los artículos que se compran. Y los comerciantes mostraban su satisfacción. La campaña de rebajas puede enderezar las ventas de confección, que hasta la fecha no han vivido su mejor temporada.

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) recordaba ayer que los artículos de confección, zapatería y complementos son los "más demandados" en rebajas aunque también los productos de equipamiento del hogar, electrodomésticos, muebles y menaje. Anged aseguró que la campaña de Navidad se ha cerrado con un aumento de ventas del 16% y confió en que éstas serán "las mejores rebajas de la historia". Por la mañana, Anged estimó un aumento de visitantes del 12%. La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) explicaba el lunes que la "muy buena" campaña otoño-invierno, especialmente para los establecimientos relacionados con las nuevas tecnologías y el equipamiento de hogar, hacía presagiar unas "atractivas" rebajas. Fevalco (Federación de Asociaciones Locales de Comercio), finalmente, confió en que las ventas crezcan "al menos un 10%" estas rebajas.

Mientras, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alertaba de las consecuencias, "especialmente" en rebajas, del "uso indiscriminado de las tarjetas" de débito y crédito. Adicae aseguró que los consumidores "suelen perder la noción del saldo del que realmente disponen en sus cuentas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_