La aceleración de los desahucios reducirá el parque de casas vacías
Muchas de las viviendas que en la actualidad están vacías saldrán al mercado en alquiler con motivo de la entrada en vigor, el próximo 16 de enero, de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El nuevo texto introduce la celebración de juicios rápidos en estos asuntos. A juicio del presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, la reforma legal da más garantías jurídicas a los arrendatarios a la hora de rescindir los contratos de alquiler y les libra de "un largo proceso de desahucio para recuperar la vivienda en caso de impago de las rentas". El nuevo texto reduce de ocho a dos meses la del plazo máximo de desalojo de los inquilinos desde que el propietario presenta la demanda.
Según datos recabados por el INE, el 17% de las viviendas de la Comunidad Valenciana está desocupada. "La agilidad en la recuperación de la vivienda o local de negocio reactivará el mercado de la vivienda en régimen de alquiler reduciéndose la cifra de viviendas vacías", manifestó Magro.
El 14% del total de viviendas vacías de España se ubica en la Comunidad Valenciana, según el INE. Así, Alicante y Valencia registran porcentajes del 16,1% y 16,2% del parque residencial desocupado, frente al 18% en Castellón. "Con los juicios rápidos civiles que han sido introducidos en la reforma se calcula que un gran porcentaje de viviendas vacías lo están por el miedo del arrendador a un largo proceso de desahucio", manifestó.
Según un estudio del INE de 2001, de cada 100 viviendas construidas en la Comunidad Valenciana, 17 están vacías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.