El net.art da una nueva lectura de la espiritualidad en la era digital
Bendiciones, confesiones personalizadas y recorridos virtuales por los caminos del pecado para empezar el nuevo año
Nuevas soluciones para antiguos rituales, así se podría sintetizar el concepto del nuevo proyecto que acaba de lanzar la Tate Gallery de Londres, Blessed Bandwidth, de la artista india Shilpa Gupta. Gracias a esta obra de arte electrónico, el visitante tiene la oportunidad de recibir inmediatamente una bendición con el rito religioso que prefiera, a través de Tate Online.
Blessed Bandwidth reflexiona sobre la religión y su papel en el mundo contemporáneo, en relación con el fenómeno de la globalización y de las nuevas dinámicas sociales y culturales generadas por la introducción de Internet, con una ironía inteligente y sutil que no resulta ofensiva ni despectiva.
El proyecto propone diversos recorridos y alterna el análisis conceptual profundo con detalles humorísticos, como la sección donde el usuario puede vestir su sacerdote y su Dios con el atuendo que prefiera gracias a unos divertidos recortables digitales. "Blessed Bandwidth está dirigido a una amplia audiencia y no sólo a los intelectuales, por ello está diseñado y escrito con un lenguaje familiar y no intimidatorio. El objetivo es abrir un espacio donde la gente normal pueda reflexionar sobre la suya y otras religiones y sobre los motivos que han causado tantos conflictos a lo largo de la historia", explica Shilpa Gupta.
La garantía de anonimato que Internet proporciona le convierte en un territorio favorable para conductas y actuaciones, como la confesión, que resultan más difíciles de poner en práctica en la vida real.
La facilidad de confesarse con una máquina de por medio es aprovechada por varios proyectos que siguen las huellas del pionero I Confess, una confesión adaptada a la problemática de los artistas y a los pecados que les conciernen directamente.
La obra fue realizada en 1996 por GroupZ, nombre artístico de Michael Samyn que posteriormente formó con Auriea Harvey el célebre Entropy8Zuper, que aún mantiene toda su vigencia.
Los siete pecados capitales
Los pecados son también los protagonistas de Seven Demons Got Out, un proyecto colaborativo de los brasileños Marcelo Frazão, Paulo Villela y Regina Célia Pinto, que representa metafóricamente y desde un "punto de vista erótico", según los propios autores, los más graves de todos: los siete pecados capitales.
De los pecados a los secretos inconfesables la distancia es breve. En Persistent Data Confidante, el norteamericano Paul Vanouse propone una transacción de secretos: el usuario debe dejar uno para poder leer otro, al que también podrá puntuar.
Los secretos con menos puntuación, es decir los menos interesantes, son eliminados de la lista, de modo que el visitante puede influir sobre el contenido de la web y convertirse en comisario de esta base de datos secretos.
La artista canadiense Valérie Lamontagne va más allá y mezcla la confesión, el net.art y la performance en Sister Valérie of the Internet, una acción en la que se convierte en una monja que atiende a las confesiones de los internautas vía webcam.
Sister Valérie es una evolución de The Advice Bunny, un conejo psicoanalista (también interpretado por la artista) que ofrece consejos sobre los problemas más dispares a través de Internet. Tanto las confesiones a la Hermana Valérie como las preocupaciones confiadas al conejo Bunny están en red a disposición del público en los archivos de los respectivos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.