Estados Unidos ficha a los viajeros de más de 150 países
La medida afectará a 24 millones de personas en un año
La policía de EE UU comenzó ayer a fichar a todos los viajeros que llegan a sus puertos y aeropuertos, a excepción de los turistas de 27 países, entre ellos España. En 115 aeropuertos y 14 puertos del país, las autoridades toman las huellas digitales de forma electrónica y fotografían a todos los visitantes con el objetivo de detectar a los posibles terroristas. "Se trata de abrir las fronteras a los viajeros y cerrárselas a los terroristas", declaró Tom Ridge, responsable de Seguridad Interior.
La medida fue aceptada con paciencia por los miles de viajeros que ayer llegaron a los principales aeropuertos del país, aunque ha desatado la reacción de Brasil, que ha adoptado en sus fronteras un método idéntico para los ciudadanos estadounidenses.
En un programa que ha costado 380 millones de dólares, aprobado por el Congreso de EE UU después de los atentados del 11-S, las autoridades toman de forma electrónica las huellas de dos dedos y fotografían a los viajeros. El programa US Visit afecta a todos los países del mundo (cerca de 200), con la única excepción de los ciudadanos de 27 países que viajen a EE UU por un plazo no superior a 90 días. Se trata de los paíes de Europa occidental, México, Canadá, Japón, Singapur, Australia, entre otros.
Las huellas dactilares se contrastan con una gran base de datos de historiales criminales y listas terroristas. El mismo proceso de control se hará también a la salida para confirmar que no se han violado los términos del visado. Desde octubre, Estados Unidos exigirá también a los viajeros nuevos pasaportes en los que se incluyan sus datos biométricos.
El nuevo plan afectará a cerca de 24 millones de personas en un año. En los últimos días, Estados Unidos ha exigido a las líneas aéreas que sobrevuelan su territorio que lleven agentes armados a bordo. Algunas líneas aconsejan facturar tres horas antes del vuelo para evitar retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.