_
_
_
_
Reportaje:

La complicidad de Johan Cruyff

El ex técnico azulgrana no tiene cargo en el club pero sintoniza con la directiva de Laporta, avala muchas de sus decisiones y aconseja fichar a Davids

Robert Álvarez

Johan Cruyff no quiso entrar de manera directa en la última batalla electoral que se vivió en el Barcelona. Sin embargo, bendijo de manera indirecta a la candidatura de Joan Laporta al avalar a Txiki Begiristain. El ex jugador vasco se alineó con Laporta, que nunca ha escondido la amistad que le une a Cruyff. El hombre que forjó el dream team no ostenta cargo alguno en el organigrama del Barcelona pero su opinión tiene un peso determinante en muchas de las decisiones que ha adoptado la directiva. Fue consultado, por ejemplo, cuando se decidió contratar a Rijkaard. La pasada semana Begiristain desveló que Cruyff ha visitado ya en tres ocasiones el vestuario del Barcelona. "Nunca ha bajado para dar instrucciones tácticas", puntualizó el secretario técnico. "Vino a verme y estuvo con mucha gente que conoce, como Rijkaard, Corbella (encargado del material) o Mur (masajista). Que alguien como él venga es normal, lo raro es que antes no pudiera hacerlo".

Más información
El Barça se sume en el desconcierto

Cruyff es un poder fáctico que cuenta cada vez con más amigos y ex pupilos del dream team en el organigrama del club: Eusebio, Amor, Unzue o Busquets, además de Txiki. La complicidad del flaco con muchas de las decisiones de la directiva es evidente. En ese contexto el ex entrenador recomendó el fichaje de internacional holandés del Juventus, Davids. "Tiene una mentalidad y un carácter que le pueden venir muy bien al equipo", afirmó. "Lo que él puede aportar es lo que le falta al Barça y, si se pudiera incorporar, yo lo haría". Laporta dejó abierta ayer esa posibilidad. "Si hay una oportunidad que los técnicos consideren interesante, se planteará y se intentará ejecutar". El Barça fue este verano el club español que más invirtió en fichajes, 41 millones de euros. Incorporó a siete jugadores: Rüstü, Luis García, Márquez, Quaresma, Ronaldinho, Mario y Van Bronckhorst.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_