Humano o electrónico

Los recientes escándalos han hecho cuestionarse a muchos miembros del NYSE si conviene seguir manteniendo un sistema en el que la mano del hombre sigue jugando un papel preponderante en las operaciones, o si es mejor introducir un modelo de transacciones electrónico, como en el Nasdaq, para evitar nuevos conflictos de intereses y abusos.

Fue la primera pregunta que se le hizo al nuevo jefe ejecutivo de la Bolsa de Nueva York, John Thain, cuando se presentó ante la prensa el 18 de diciembre. Su respuesta fue: "Mi mente está abierta a nuevas ideas". Thain sabe bien de lo que se está hablando, porque durante años estuvo al frente de las operaciones tecnológicas en Goldman Sachs.

El parqué está dividido sobre esta cuestión, que supondrá el siguiente paso en la reforma del NYSE tras la reestructuración de su ejecutiva. Las grandes firmas de especialistas financieros se oponen al cambio porque supondrá su desaparición, mientras que instituciones como Fidelity Investments dicen que es la única vía para evitar nuevas tentaciones. "Veremos en los próximos meses qué es lo mejor para el NYSE", concluyó Thain.

Ahora, el consejo de gobierno de la Bolsa de Nueva York deberá decidir si demanda a los miembros de la anterior ejecutiva por los males del pasado. El fondo público de pensiones Calpers, el más importante del país, por si acaso ha presentado ya una demanda civil contra el NYSE y siete firmas de especialistas para que se compense a los inversores que han sido víctima de los abusos de los últimos años.

En medio de estos dilemas, el diario Wall Street Journal acaba de poner sobre el tapete uno más: la posible fusión del Nasdaq con la Bolsa de Nueva York, promovida por el primero. La operación es muy compleja, ya que integraría dos culturas diferentes y que se rigen por sistemas de transacción opuestos (electrónico y humano). De momento, se trata de una aproximación para explorar posibilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de enero de 2004.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50