IU intentará aglutinar "la voz de la calle" y el voto contra el PP
Izquierda Unida se presenta a las elecciones tras su primer congreso pacificado de los últimos años. Apartadas las crisis internas, su objetivo en estos comicios es mejorar, aunque sea ligeramente, los desastrosos resultados de 2000, donde perdió la mitad de sus votos. IU compite en parte con el PSOE, pero sobre todo busca el voto joven y urbano que tiende a abstenerse, precisamente el sector que salió en masa a la calle para protestar contra la guerra. "Queremos ser la voz de la calle", insisten sus dirigentes. Por eso la federación quiere representar, frente a un PSOE más moderado, el voto contra el PP.
El coordinador general, Gaspar Llamazares, insiste todos los días en que "es posible derrotar la mayoría absoluta del PP". La federación -que está en el Gobierno vasco con el PNV, en el catalán con ERC y en Asturias con el PSOE- subraya que la única manera de acabar con el poder del PP es que toda la izquierda y los nacionalistas moderados se unan contra un partido que augura la ruptura de España pero al que culpan de las tensiones nacionalistas. Ése será uno de sus discursos clave, a pesar de que la alianza con los nacionalistas vascos genera fuerte oposición en parte de IU.
IU defenderá el diálogo frente a la "imposición" del PP. Su lema de precampaña será "pedimos la palabra". Además, la federación ha propuesto elaborar listas conjuntas de toda la "izquierda plural" y tal vez los nacionalistas para el Senado. Esta idea ha sido descartada por el PSOE. Otro mensaje recurrente es el que se resumía en el lema de la asamblea del pasado 22 de diciembre: "Capaces de soñar, capaces de gobernar".
El último mensaje para los que dudan entre votar PSOE o IU, y que suelen decantarse por el primero (el llamado "voto útil"), es recordar que los socialistas sólo recurren a IU como socio cuando no tienen más remedio, como en la Comunidad de Madrid. Por eso, IU les pedirá que le den fuerza para "tirar del PSOE hacia la izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.