_
_
_
_

Dos detenidos por estafas relacionadas con la lotería

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos personas por una supuesta estafa relacionada con la Lotería Nacional de Navidad. El primer arrestado aplicó el método conocido como el timo del Gordo, es decir, hacer creer a las víctimas, españoles residentes en el extranjero, que han sido agraciadas con un premio de la popular lotería. Mientras, el segundo vendió participaciones de un número que no compró.

El primer arrestado consumó una estafa por un monto global de 144.000 euros. La mayoría de los engañados son ciudadanos españoles residentes en Estados Unidos. El supuesto timador, P. P., de 44 años y natural de Liberia, comunicaba, a través de correo postal, a españoles residentes en el extranjero que les había tocado una importante suma de dinero en el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. El estafador informaba a las víctimas que integraban un grupo aleatorio de afortunados. Para recibir el importe del premio, los sorprendidos agraciados tenían que ingresar diversas cantidades de dinero -el 10% de la cuantía del premio- en cuentas corrientes que les facilitaba el detenido. Tras la detención, la Guardia Civil intervino las cuentas bancarias del acusado, que presentaban un saldo de 144.00 euros.

La proliferación de este tipo de timadores a la sombra del popular sorteo del Gordo no ha pasado desapercibida a las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido (ver última página de EL PAÍS del 13 de diciembre de 2003). Con motivo del último sorteo, la responsable de la web de una cadena de televisión de Denver, en Colorado, advertía a los posibles víctimas con un artículo titulado Watch out For El Gordo (¡Ojo con El Gordo!). La periodista explicaba a los lectores el sistema empleado por los estafadores, en este caso un calco del método usado por el timador arrestado en Valencia.

La segunda detención se ha producido en Utiel. Los agentes han arrestado a una mujer de 30 años que supuestamente estafó unos 1.000 euros a personas a las que vendió participaciones a cinco euros de Lotería de Navidad de décimos que no llegó a comprar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_