_
_
_
_
NOTICIAS | PROPUESTAS

Ventajas de un dólar a la baja

Isidoro Merino

VARIAS AGENCIAS anuncian combinados de vuelos, traslados, seguro y siete noches de hotel en Nueva York desde 590 euros, algo impensable hace algunos meses. Mayoristas como Catai han ajustado a la baja el precio de algunos de sus programas a Asia. La compañía aérea Lufthansa ofrece en enero vuelos para dos personas a Nueva York por 493 euros ambas. Todo, gracias a la fortaleza del euro.

Hace apenas tres años, el dólar se llegó a pagar a casi 200 pesetas, lo que supuso un incremento del precio de los vuelos de larga distancia y redujo las posibilidades de los españoles a la hora de viajar a los países sujetos a su influencia, como Estados Unidos, el sureste asiático y el Caribe. Hoy, por las mismas pesetas, esos viajeros recibirían más de un dólar y medio.

Hace ya dos años que se cambió la peseta por el euro. Dos años en los que la moneda única ha superado los 1,25 dólares y acumula una revalorización de más del 40% frente a la divisa americana desde que comenzó a circular, en enero de 2002. Sólo en el último año, el dólar ha perdido un 15% de valor frente al euro.

Todo esto se traduce en una reducción de la factura en dólares de los servicios aeroterrestres que también se refleja en el precio de los viajes a destinos como Estados Unidos y Suramérica. En el polo opuesto, se ha producido una regresión en el flujo de turistas americanos hacia Europa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_