_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ying Ruocheng, protagonista de 'El último emperador'

El actor chino Ying Ruocheng, protagonista de películas como El Último emperador o El pequeño Buda, falleció en Pekín a los 74 años, informó la agencia oficial Xinhua. Ying, que fue purgado por "liberal" durante la Revolución Cultural (1966-1976) y ejerció el cargo de viceministro de Cultura entre 1986 y 1989, falleció en un hospital pequinés víctima de un tumor de hígado. El actor alcanzó fama internacional cuando interpretó en 1987 el papel de director de un campo de reeducación en la aclamada película de Bernardo Bertolucci sobre Pu Yi, el último emperador de la historia de China.

Ying se granjeó los halagos de la crítica y el público por su interpretación de un estricto pero comprensivo funcionario de prisiones, que decide apiadarse del vilipendiado emperador "títere", que dedicó sus últimos años de vida a la jardinería. Bertolucci volvió a solicitar los servicios del experimentado actor en El pequeño Buda, cinta protagonizada por Keanu Reeves en 1993, en la que Ying ejerce de monje budista.

Gracias a su dominio de la lengua inglesa, Ying tradujo al chino varias obras de teatro de Shakespeare y también protagonizó clásicos del teatro chino, como La casa de té.

Ying Ruocheng, graduado por la prestigiosa Universidad de Qinghua, inició su carrera como actor en el Teatro de Arte Popular de Pekín a mediados de la década de los años cincuenta del pasado siglo, poco después del nacimiento de la República Popular China (1949).-

Ying Ruocheng.
Ying Ruocheng.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_