Camps centra en el pleno empleo, el AVE y la Copa del América los retos inmediatos del Consell

Castellano contrapone los "grandes proyectos" de la era Zaplana como clave del éxito

Valencia / Alicante - 01 ene 2004 - 23:00 UTC

El pleno empleo, el AVE, la llegada del agua del Ebro y la Copa del América son los retos inmediatos del Consell, según aseguró su titular, Francisco Camps, en su discurso de fin de año. La intervención de Camps ha tenido dos réplicas. La primera, lógica: la de la oposición, que califica su discurso como "vacío"; y la segunda, reveladora del pulso intestino del PP valenciano, en boca de Serafín Castellano, quien sostiene que la clave del éxito de la Comunidad Valenciana son los grandes proyectos que puso en marcha el ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana.

Más información

El presidente del Consell eligió el escenario del Club Náutico de Torrevieja como marco de su primer discurso de fin de año al frente de la Generalitat Valenciana. Camps, que presentó un idílico balance de la gestión de 2003, subrayó que las prioridades de su gobierno a corto plazo son el pleno empleo, el tren de alta velocidad, la llegada de más agua a la Comunidad Valencia, mediante el trasvase del Ebro, y la organización del evento deportivo de la Copa del América. Y todo, según el titular del Consell, en aras de convertir a la Comunidad Valenciana en una de las regiones más prósperas de la Unión Europea.

El responsable del Consell se mostró convencido de que va a materializar esos desafíos antes enumerados. "Vamos a vivir los mejores años de nuestra historia", vaticinó. "No podemos tener ninguna situación donde no sepamos sacar el máximo provecho posible a estos próximos años", añadió.

Camps manifestó que a lo largo de los últimos años la Comunidad Valenciana se ha situado "donde quería estar hace 25 años". "Tenemos todas las opciones y todos los instrumentos para hacer posible, no sólo de 2004, sino de los futuros, años excepcionales para la realidad de la Comunidad Valenciana y conseguir que sea referente en España y una región europea también de prosperidad y de proyección evidente", explicó.

El presidente de la Generalitat tampoco escatimó elogios a la hora de alabar la apuesta del Gobierno central por la Comunidad Valenciana. En este sentido, Camps destacó iniciativas como el AVE, el trasvase del agua del Ebro y el esfuerzo del Ejecutivo central para hacer posible que la Comunidad Valenciana tenga la oportunidad de celebrar en 2007 el desafío de la Copa del América. En el capítulo de anhelos para el año recién estrenado, el presidente del Consell hizo hincapié en la plena prosperidad para todos, y la plena integración del conjunto de los ciudadanos, incluidos los inmigrantes que han optado por la Comunidad Valenciana como su lugar de trabajo. En este apartado, Camps elevó a la categoría de paradigma del binomio prosperidad-integración a la ciudad de Torrevieja, que, a juicio de los expertos -urbanistas y sociólogos- se encuentra en el extremo opuesto por haber apostado por un modelo urbanístico extensivo cuyas deficiencias estructurales lo proclaman como obsoleto.

Camps concluyó su discurso expresando los mejores deseos a los valencianos y sin una mención expresa a los grandes proyectos de la Comunidad que puso en marcha su antecesor en el cargo, el ahora ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. Precisamente, la aportación al crecimiento de la Comunidad Valenciana de esas iniciativas -Ciudad de la Luz o Terra Mítica, entre otras- fue el eje de un comunicado oficial que con motivo del nuevo año y a modo de contradiscurso ofreció Serafín Castellano, portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.

"El crecimiento y el desarrollo que los Grandes Proyectos como Terra Mítica, CACSA, el Circuito Ricardo Tormo o la Ciudad de la Luz, Proyecto Cultural de Castellón han propiciado en la Comunidad Valenciana nos hace sentirnos profundamente orgullosos de ellos", afirma Castellano. El portavoz popular en las Cortes destacó que la Comunidad Valenciana "ha adquirido gracias a los Grandes Proyectos una importantísima proyección tanto nacional como internacional. Además, han contribuido a revitalizar y potenciar nuestros sectores sociocultural, turístico y de ocio de forma tremendamente positiva", añadió.

El portavoz popular, paladín del ministro y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, añade que "estos proyectos no sólo han sido claves para uno de los sectores económicos de nuestra Comunidad, como lo es el turismo, sino que además, han sido un motor importantísimo en la generación de empleo". Castellano subrayó que sólo Terra Mítica ha "generado la creación de más de 6.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos".

Para Castellano, los grandes proyectos forman parte de la apuesta del PP valenciano, "una apuesta que se basa en fomentar el crecimiento y el desarrollo de nuestra Comunidad, en generar nuevos puestos de trabajo con la vista puesta en la consecución del pleno empleo, así como seguir potenciando el bienestar de todos los valencianos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de enero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50