Gary Stewart, cantante de 'country'

Gary Stewart, uno de los más vigorosos cantantes de country surgidos en los años setenta, apareció muerto el pasado 16 de diciembre en su casa de Fort Pierce (Florida). Según la policía local, Stewart, de 58 años, se suicidó con un disparo. Unas semanas antes había suspendido sus actuaciones tras la muerte por causas naturales de su esposa.
Stewart había nacido el 28 de mayo de 1945 en Letcher County (Kentucky). Hijo de minero, la familia se trasladó a Florida cuando el padre quedó incapacitado tras un accidente. Comenzó a grabar en 1964, actuando con el grupo de rock The Amps. Entró en el mundo del country a finales de los sesenta, gracias a los contactos proporcionados por el vocalista Mel Tillis, componiendo con Bill Eldridge éxitos para Billy Walker o Jim Ed Brown. Sin embargo, en contra de lo habitual, Nashville no se apresuró a lanzarle como solista debido a su peculiar voz, nada refinada, y a su temperamento salvaje.
A mediados de los setenta, el movimiento de los outlaws había abierto el abanico de Nashville, recuperando el gusto por las turbulentas canciones de bar. Un cazatalentos vio en Stewart un nuevo Jerry Lee Lewis y le fichó para RCA. Allí tuvo éxitos con Drinkin' thing (1974), She's actin' single (and i'm drinkin' doubles) (1975), In some room above the street (1976), Ten years of this (1977), Your place or mine (1977), Whiskey trip (1978), Brotherly love (1982) y Smokin' in the rockies (1983).
La especialidad de Stewart eran las alborotadas canciones de honky tonk, empapadas en alcohol e inspiradas por desdichas amorosas. Su versión de Ain't living long like this (No viviré mucho así), de Rodney Crowell, es prácticamente una definición del género. Dentro de esa tradición, Stewart aportaba su gusto por el rock sureño: su primer lanzamiento para RCA fue una versión de Ramblin' man, de los Allman Brothers (varios miembros del grupo le acompañaron en su LP de 1980, Cactus and rose). En una buena noche, Stewart se mostraba imparable: así, Gerry Wood, periodista de Billboard, llegó a manifestar que "Gary Stewart puede ser el mejor cantante de la historia de la música country".
Stewart vivía la vida de sus canciones y los publicitados abusos de alcohol y drogas, agravados por el suicidio de un hijo, le convirtieron en una leyenda, pero le apartaron de la industria del country, que le consideraba excesivamente rock en sonido y actitud. Se recuperó y volvió a grabar en 1988, para Hightone, el sello purista de California, que también reeditó su clásico Out of hand y lanzó su antología Gary's greatest-17 original hits. Aunque sus grabaciones se habían espaciado, todavía seguía actuando y en 2003 había publicado Live at Billy Bob's.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































