_
_
_
_
_

3.000 personas formarán el dispositivo de seguridad durante el fin de año

El metro, excepto la estación de Sol que cerrará a las 21.30, funcionará hasta la 1.30

Unas 3.000 personas (policías nacionales, municipales, miembros del Samur, bomberos...) integrarán el dispositivo especial de seguridad de fin de año establecido por la Delegación del Gobierno en Madrid. El delegado, Francisco Javier Ansuátegui, ha pedido que se intensifiquen las pruebas de alcoholemia y el control de los accesos a Sol. El metro funcionará, con la excepción de Sol que se cerrará a las 21.30, hasta la 1.30.

En colaboración con la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, la Delegación del Gobierno de Madrid coordinará un "amplio dispositivo" tendente a garantizar la seguridad de los ciudadanos y a prevenir actos vandálicos que puedan producirse en Nochevieja.

Este dispositivo, según informó el propio delegado del Gobierno ayer, se iniciará hoy a primera hora de la tarde y se irá intensificando según se acerque la celebración de las 12 campanadas en la Puerta del Sol y las diferentes fiestas organizadas en la región.

Desde la Delegación del Gobierno se insta a los ciudadanos a que eviten lanzamientos imprudentes de envases de vidrio al vacío y conducir bajo los efectos del alcohol, y se recuerda que "se intensificarán" los controles preventivos de alcoholemia, fundamentalmente en las carreteras de la región.

La Puerta del Sol, lugar emblemático al que centenares de personas acuden cada año a tomar las uvas al son de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos, y sus calles aledañas, contarán con una vigilancia especial de la que se ocuparán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal.

Así, este operativo policial se encargará de impedir el acceso con envases de vidrio y objetos que puedan ser utilizados como elementos de agresión. Otros años, el lanzamiento al aire de botellas de vidrio para festejar la llegada del nuevo año en la Puerta del Sol ha ocasionado heridos. De ahí la insistencia de Ansuátegui en que se controle la entrada a esta plaza para evitar incidentes. La policía acotará el acceso a la plaza mediante vallas y establecerá, asimismo, pasillos que permitirán controlar a las personas que entren a la misma. Este control también se llevará a cabo en las salidas de las estaciones del metro de Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad ha organizado un dispositivo especial de limpieza en la Puerta del Sol y alrededores que se pondrá en marcha a las 21,30. A esa hora se iniciará el reparto de unos 10.800 vasos de plástico, en las ocho entradas a la plaza, a las personas que acudan a celebrar allí la llegada del año nuevo. Con esta medida, el Ayuntamiento de la capital también persigue eliminar la presencia de botellas de cristal en la plaza.

A partir de la 1.00 del primer día del año, un dispositivo del Selur (Servicio de Limpieza Urgente) y de los servicios de limpieza formados por 87 personas, ayudadas por 25 máquinas entre barredoras y baldeadoras, se encargarán de limpiar la Puerta del Sol y las calles aledañas.

Para que los madrileños colaboren con los servicios municipales, el municipio instalará 100 contenedores para la basura en estos lugares.

La policía, además, impedirá la venta de bebidas alcohólicas en la calle, así como el comercio ambulante de cualquier tipo de género. Las fuentes y estatuas de la Puerta del Sol estarán protegidas por vallas, y entre las calles Mayor y Carretas se establecerá un pasillo que será utilizado por los vehículos de emergencia.

El Ayuntamiento de Madrid desaconseja la utilización del vehículo privado en las zonas de influencia de las celebraciones y recuerda que a partir de las nueve de la noche de hoy pierden su parada las líneas de la EMT que pasan por la Puerta del Sol. En el interior de los autobuses se han colocado carteles informativos con los itinerarios alternativos preparados al efecto para esta noche.

Cierre de accesos

Las líneas de metro tampoco pararán en la estación de Sol a partir de las 21.30, momento en que se procederá a cerrar todos sus accesos.

El resto de las líneas y de estaciones funcionará normalmente: el último tren partirá de las estaciones término a la 1.30 de la madrugada del día 1. Por su parte, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se regirán por la frecuencia de un día festivo: los autobuses nocturnos saldrán a las doce de la noche.

La Delegación del Gobierno informa, asimismo, de que la policía prestará especial atención a las zonas de ocio, intercambiadores de transporte, hoteles, centros comerciales y espacios de gran concentración de público.

Entre las 3.000 personas que integrarán el dispositivo de seguridad se cuentan cerca de 100 miembros del Samur-Protección Civil (80 profesionales y 20 voluntarios), que atenderán sobre todo casos de caídas y golpes, a tenor de la experiencia de otros años. Por su parte, los bomberos municipales emplearán los retenes de cualquier otra noche: 225 bomberos estarán de guardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_