Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Lebrijano participa en el festival flamenco de Marbella

El cantaor Juan Peña, El Lebrijano, participó ayer en el tercer Festival Mundial de Flamenco, que se celebra estos días en Marbella (Málaga), y anunció su intención de retirarse dentro de cuatro años, justo cuando cumpla los 65, para dejar paso a los jóvenes talentos. Antes, según dijo, publicará dos discos más y una antología. El Lebrijano presentó su último trabajo, Yo me llamo Juan, informaron los organizadores del festival.

"Llevo desde los 17 años trabajando y buscándome la vida. Dentro de cuatro años cumplo 50 sobre los escenarios y los 65 es una buena edad para dejar de competir con los jóvenes que vienen pisando fuerte", afirmó.

El Lebrijano ofreció cursos magistrales durante el festival, donde ayer actuó acompañado por el cante de Rafael de Utrera, el baile de Rafael de Carmen, la guitarra de Daniel Méndez y el violín de Bernardo Parrilla.

Antes de su retirada definitiva, El Lebrijano editará dos discos con nuevos temas, así como un álbum recopilatorio, explicó el artista, quien adelantó que uno de ellos se titulará Cuando El Lebrijano canta se moja el agua, como en su día afirmó Gabriel García Márquez.

El disco presentado ayer incluye, entre otros, temas como Qué bonita, con letra de Casto Márquez y música de Juan Peña; Jardinera, que el artista definió como "un canto popular infantil" con letra y música del propio Lebrijano, además de la pieza que da título al álbum. También figura en el disco Oh Guadalquivir, de Antonio Machado, y El mar no tiene fronteras, dedicado a los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003