Buenos augurios para la Bolsa en 2004
Los expertos recomiendan apostar por valores que registren beneficios y repartan dividendos, y pronostican una subida moderada en el índice Ibex 35 para el próximo ejercicio
Un año tranquilo y predecible, y con ganancias no demasiado jugosas. Así será el mercado bursátil de 2004, según los expertos, tras un excelente 2003. Desde el pasado 1 de enero, el Ibex 35 ha obtenido un aumento superior al 25%, después de tres ejercicios con resultados negativos.
¿Cómo será el año bursátil 2004? La recuperación de las economías y del beneficio de las empresas parece lenta, pero imparable. Con este suave cóctel, los expertos pronostican una subida del 10% en el Ibex 35, centrada especialmente en los valores que ofrecen elevados dividendos, y que aún tienen algo de recorrido tras las fuertes subidas de este año.
Así, por ejemplo, el sector de bienes de consumo -textil, alimentación, vestido, calzado, bebidas y tabaco- es uno de los candidatos a ganar peso el año que viene, debido a su corta revalorización en 2003. Los analistas apuestan también por las eléctricas -sobre todo si siguen conteniendo su deuda-, además de las petroleras, autopistas, constructoras e inmobiliarias.
Los grupos que más han ganado este año son, por otra parte, los que tienen más riesgo de estancamiento. Los sectores de bienes de equipo, seguros, prensa y publicidad, transportes y ocio y turismo y hostelería fueron duramente castigados en la pasada crisis, lo que les ha convertido en vencedores de la actual recuperación de la renta variable. Destaca el subgrupo de publicidad, prensa y televisión, con una revalorización del 95%, seguido por la fabricación y montaje de bienes de equipo, con el 56,2%. Los valores tecnológicos han sido los más rentables en los mercados internacionales, mientras que las bolsas de países emergentes se perfilan, pese a las fuertes ganancias acumuladas en 2003, como líderes de revalorización para el próximo ejercicio. Como consejo general, los expertos recomiendan invertir en valores que se hayan revalorizado menos que el índice.
El mercado español cierra, con 2003, un año de luces y sombras. La Bolsa española ha sido la que ha ofrecido una rentabilidad total (incluyendo dividendos brutos) más elevada en los últimos 10 años entre los países desarrollados. El parqué cierra el ejercicio, sin embargo, sin ninguna OPV (oferta pública de venta) y con cinco veces más OPA (oferta pública de adquisición) que en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.