_
_
_
_
Reportaje:

La CAM juega a las muñecas

Adquiere un 10% de Famosa por 17,3 millones

Nueva reordenación accionarial en Famosa. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha comprado el 10% de la firma alicantina, considerada como el buque insignia del sector juguetero en España, por 17,3 millones de euros. La juguetera ha vivido un año de transición y está decidida a avanzar en su proceso de internacionalización.

La juguetera estima que sus ventas en 2003 se situarán en 160 millones de euros y su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 30 millones

Famosa juega en la primera división de su sector. Una evolución que no ha pasado desapercibida fuera de Onil, la localidad en la que nació en 1957. Prueba de ello fue la entrada en su capital, en octubre de 2002, de un grupo de tres socios financieros encabezado por Inveralia, sociedad participada por el Banco Pastor y por los antiguos dueños de Larios, entre otros. Compraron el 80% de la juguetera con el propósito de acelerar su internacionalización. La firma obtiene en los mercados exteriores el 65% de sus ventas.

En la misma línea, la CAM ha explicado su entrada en Famosa. Defiende que una de las líneas de su política inversora es la apuesta por empresas valencianas y, sobre todo, alicantinas. Recuerda que el sector juguetero está muy vinculado a Alicante, provincia que acumula cerca del 44% de la facturación española del sector. Con todo, la compra del 10% de Famosa es una entrada por la puerta grande, la CAM es una de las cajas de ahorros con participación en Ahorro Corporación, sociedad de inversión que el año pasado entró a formar parte del accionariado de Famosa junto a Inveralia y Torreal, firma de Juan Abelló.

Respaldo a la gestión

La CAM destacó que con la operación, valorada en 17,3 millones de euros, "respalda la gestión de la empresa y a su equipo gestor". Una gestión centrada en un plan estratégico de crecimiento que pivota sobre dos grandes ejes: la consolidación de su presencia en España y, sobre todo, la internacionalización. Un proceso en el que Famosa ya ha dado algunos pasos y que prevé acelerar en 2004.

En 2003, tras los cambios accionariales, Famosa se ha dedicado a ordenar la casa. Un ejercicio "de transición", según sus gestores, en el que el esfuerzo se ha concentrado en racionalizar procesos con la actualización de sistemas de control, información y logística. La firma, por ejemplo, puso en marcha en octubre un centro logístico desde el cual, entre otras cuestiones, se suministra el material necesario para la producción. También simplificó su estructura con la absorción de sus filiales.

La internacionalización supondrá, entre otras cuestiones, el establecimiento de estructuras comerciales propias en sus principales mercados. Famosa cuenta ya con filiales de este tipo en Portugal, China, Reino Unido, Puerto Rico e Italia. Otro de los mercados que está en su lista de prioridades es Francia, donde las ventas han mejorado en torno al 25%. También baraja su desembarco en Holanda, Bélgica y América Latina.

Otra de las líneas de trabajo con las que Famosa quiere impulsar su presencia en el extranjero es a través de las licencias. La juguetera firmó en 2003 un acuerdo con Disney mediante el cual amplía el número de productos que fabrica bajo su licencia. El acuerdo prevé cinco licencias de productos diferentes, que incluyen desde muñecas grandes hasta manualidades, y que la juguetera podrá comercializar tanto en España como en el extranjero.

Con la entrada de la CAM se produce una reordenación accionarial que supone que Inveralia pase de ser propietaria del 31% de la juguetera al 26,92% mientras que Torreal y Ahorro Corporación Desarrollo se quedan con el 21,13%, respectivamente. Cada una de ellas participaba con el 24,5% desde su entrada en Famosa en 2002. El 20% restante sigue en manos del equipo directivo de la firma que preside Jaime Ferri y de algunos de los socios fundadores de la empresa juguetera.

Famosa adelantó hace unos días una previsión de resultados optimista. Espera cerrar 2003 con una facturación de 160 millones de euros, un 10% más que en 2002. Cifra, en cualquier caso, inferior a la registrada en 2001, año en el que las ventas supusieron 174 millones. La previsión apunta a alcanzar un Ebitda de 30 millones, un 25% más que en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_