_
_
_
_
Entrevista:

Aguirre: "Ampliaré la red del metro recurriendo a la iniciativa privada"

La presidenta del Gobierno regional afirma que tiene suficiente dinero para sus planes

Llega a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, procedente del palacio de la Zarzuela, donde acaba de ser recibida en audiencia por el Rey. Viste un elegante traje azul. Hace poco más de un mes que tomó posesión de su cargo, lo que le convierte en la primera mujer presidenta de una comunidad autónoma elegida como tal por los ciudadanos. En poco más de 30 días, Esperanza Aguirre (Madrid, 1952), casada, dos hijos, se ha ratificado en sus promesas electorales y ha añadido otras nuevas.

Pregunta. ¿Qué ha hecho desde que tomó posesión de su cargo?

Respuesta. He nombrado un Gobierno que, en mi opinión, es el mejor que podría tener, desde el punto de vista profesional, político y de experiencia que ha habido en ninguna comunidad autónoma en los 25 años de vigencia del sistema constitucional. He tenido mucha suerte porque los salarios de la política... No voy a decir que sean muy bajos -porque son más altos que en otros sectores-, pero son incomparables con algunos otros sectores donde se mueven las personas con altísima cualificación y experiencia y en la edad quizás más rentable de su vida.

"Muchas de las nuevas líneas de metro se licitarán mediante el sistema de concesión"
"Mi teoría de 'a coste cero, demanda infinita' es cierta. Habrá que poner paliativo a esto"
"Antes de hacer un compromiso electoral, yo hice las cuentas muy rigurosamente"
"Ruiz-Gallardón cree que hay que subir los impuestos, y yo creo que hay que bajarlos"
"No sólo no tengo prejuicios, sino que muchos de mis mejores amigos son gays"

P. ¿Es partidaria de aumentar el sueldo de los consejeros?

R. En relación con otros puestos de la política, mis consejeros no están mal. Lo que pasa es que, por ejemplo, el sueldo de un ministro hoy es muy inferior a un puesto de responsabilidad equivalente en una empresa privada. Comparado con el ministro, el consejero no está tan mal. Mientras los ministros sigan así, no soy partidaria de subir los sueldos. Mi antecesor [Alberto Ruiz-Gallardón] ya hizo una subida de sueldos en la Comunidad. No es ésa mi prioridad, ni mucho menos.

P. ¿Eso le ha supuesto que haya personas que no ha podido incorporar a su gobierno?

R. Sí, hay gente que no puede aceptar rebajar su sueldo ni dividirlo incluso por dos. Esa circunstancia me ha pasado más de una vez.

P. Ha prometido ampliar la red de metro 73 kilómetros. ¿Tiene dinero suficiente para ese reto?

R. Muchas de las nuevas líneas -todas aquellas en que sea posible- se licitarán mediante concesión. El adjudicatario hará la inversión y, posiblemente, tendrá que asociarse con alguna entidad financiera para acometer la construcción de las líneas a cambio de mantener la operación del servicio durante un número determinado de años. Pero eso no quiere decir que el usuario tenga que pagar un importe superior por el billete, sino que la Comunidad impondrá la tarifa máxima a aplicar. Por debajo de esa tarifa, los concesionarios podrán hacer ofertas de abonos o de lo que quieran, pero para la Comunidad de Madrid la manera de retribuir esa inversión será subvencionar aquella parte del billete que no llegue a la tarifa de equilibrio. Hoy el coste real de un billete de metrosur ronda unos cinco euros, aunque bien es cierto que es así porque todavía no está a pleno rendimiento. La explotación de la concesión le garantizará al concesionario una operación rentable.

P. Sus planes para el metro pasan por confiar más en la inversión privada que en la pública, ¿no?

R. El transporte es una inversión de extraordinaria importancia, pero es un campo para la inversión de la empresa privada. No tenemos ninguna reticencia por eso, sino que estamos decididos a estimularla. Y la licitación, cuando la convoquemos, saldrá imponiendo un precio máximo para el servicio.

P. ¿Ese precio máximo será igual que el que existe ahora para el resto de las líneas?

R. Eso hay que estudiarlo. Porque no es lo mismo ir a Boadilla, a Pozuelo de Alarcón o a Navalcarnero que ir de la Puerta del Sol a Callao. Creo que hay que hacer un estudio muy a fondo de los precios del transporte en Madrid. Pero esto nos llevaría a hacer un estudio muy a fondo en el seno del Consorcio Regional de Transporte y con participación de todos: sindicatos, empresarios y expertos. Está pendiente un estudio tarifario.

P. ¿Es partidaria del sistema de Londres, por ejemplo, donde el viajero paga dependiendo del trayecto que haga, y no por viaje?

R. Londres ha cambiado el sistema. Londres era como ahora es Madrid. Sí, me parece absurdo que el billete sencillo cueste 1,15 euros, con la pérdida de tiempo y de esfuerzo que eso significa con la devolución de monedas. ¿Hay que redondear? Pues redondeemos el billete sencillo porque eso estimularía a usar el servicio a viajeros que hoy no son usuarios habituales.

P. ¿Pero esto de la concesión a empresas privadas no chocaría con la oposición del resto del Consorcio de Transportes?

R. Es probable que sí. Pero la Comunidad de Madrid es mayoritaria en el Consorcio de Transportes y creo que todos los demás integrantes comprenderán -aunque sean adversarios políticos en otros campos- que la red del transporte público requiere no sólo de la inversión de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, sino de la inversión privada. ¡Ojalá haya empresarios privados que vengan a sumarse! Porque nos podemos encontrar con que no acertamos con el punto de equilibrio que haga rentable la inversión al tiempo que dan un servicio. Yo no tengo ningún prejuicio en contra de la iniciativa privada.

P. Su antecesor en el cargo optó por el endeudamiento...

R. Mi antecesor optó también por la concesión. De hecho, la línea a Arganda se sacó a concesión, pero hubo algunos problemas porque, al parecer, el proyecto que la Comunidad sacó a licitación no estaba suficientemente desarrollado.

P. Pero Gallardón optó por el endeudamiento...

R. Cuando se hizo el endeudamiento por el anterior presidente, no estaba en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Hoy las comunidades no podemos endeudarnos por encima de nuestra capacidad de recaudación. Es verdad que la deuda del metro no computa, al tener una parte que se carga con el importe del billete y que se considera deuda comercial. Y por lo tanto no computa en cuanto a valores de estabilidad presupuestaria. El sistema de financiación del metro es muy complicado porque es [la empresa pública] Mintra quien se endeuda, es Mintra quien construye las infraestructuras, y la Comunidad le paga por el alquiler de esas infraestructuras.

P. Muchas promesas. ¿Tiene dinero para cumplirlas todas?

R. La buena noticia para los madrileños es que, a diferencia de lo que pudiera parecer, la bajada del IRPF por el Gobierno de José María Aznar -que ha supuesto una bajada importantísima de más del 14% de media a las familias españolas-, en lugar de disminuir la recaudación, la ha aumentado. De hecho, la Comunidad va a percibir este año, respecto de la liquidación del año pasado, 100.000 millones de pesetas más de lo que había presupuestado. Por lo tanto, el que la Comunidad cree empleo, crezca económicamente, se creen nuevas empresas y atraiga al 73% de toda la inversión extranjera que viene a España tiene como consecuencia que aquí se recaudan más impuestos... Todos los nuevos empleos creados son 680.000 señores y señoras que antes no pagaban, que recibían subsidios y que hoy cotizan en el impuesto de la renta...

P. Su Gobierno quiere crear las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), lo que supone 2.500 puestos nuevos de policía. ¿De dónde va a salir el dinero para ese proyecto?

R. Yo, antes de hacer un compromiso electoral, hice las cuentas muy rigurosamente. Yo nunca he dicho que fuera a pagar el 100% del coste de las brigadas. Lo que sí he dicho es que firmaríamos convenios con los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes y que la Comunidad sufragaría los puestos nuevos de policías locales dedicados íntegramente a la seguridad. Hay Ayuntamientos que podrán aportar más y otros menos, pero todos van a aportar. Y lo mismo ocurre con los policías nacionales que van a venir a Madrid.

P. Pero los salarios de los 2.500 nuevos policías, los uniformes, los coches, las armas...

R. Para eso firmaremos convenios con los ayuntamientos. Y habrá ayuntamientos que con tal de tener policías en sus términos municipales contribuirán -estoy convencida- facilitando las sedes de las brigadas y también abonando parte del coste de personal.

P. ¿Y de dónde obtendrá el dinero para los siete hospitales que ha comprometido hacer?

R. En este caso, el coste de la inversión es mucho menor que el del metro. Un kilómetro de metro equivale a la construcción de dos hospitales y medio. El verdadero coste del hospital viene después: los médicos, las enfermeras, la tecnología... Pero no tengo más remedio que asumirlo.

P. Pese a todo, ¿de dónde obtendrá el dinero?

R. Insisto: este año recaudaremos 100.000 millones de pesetas más de lo presupuestado. Y yo confío en que eso me dé para bajar un punto del IRPF del tramo autonómico, lo que supone unos 22.000 millones menos. Pero tengo sufiente dinero para mis proyectos y para cumplir mis promesas.

P. ¿Y si no, también entraría la iniciativa privada en la sanidad?

R. En la sanidad, la iniciativa privada es más complicada. Pero hay fórmulas. La construcción de los hospitales no es nuestro problema financiero. Lo será, pero a la larga, cuando estén funcionando.

P. ¿Cómo va a cumplir su compromiso de rebajar las listas de espera quirúrgica?

R. Los quirófanos de los hospitales públicos están abiertos, por ejemplo el del Gregorio Marañón, de ocho a tres y opera de nueve a dos. Hay que abrirlos por la tarde. ¿Que eso requiere más personal? Pues probablemente. Mi compromiso es que ningún madrileño tarde más de un mes en ser operado desde que se lo prescriba un facultativo. Y para conseguirlo necesitamos un 100% de utilización de nuestros quirófanos en la sanidad pública y utilización de los medios de las clínicas privadas. Como ya se está haciendo ahora: por el sistema de conciertos. A todo el que vea que va a transcurrir el mes, se le dará la oportunidad de operarse en una clínica privada. Ahora bien, si quiere elegir médico y hospital, entonces no contará el plazo de un mes. Pero si van a venir a operarse la cadera, por ejemplo, no sólo de Castilla-La Mancha y de Andalucía, sino también de Marruecos, de Ecuador, de México, habrá que ponerse de acuerdo todas las comunidades para tener un sistema de equilibrio financiero. Porque, claro, luego tenemos el turismo sanitario. Por ejemplo, el otro día una doctora de Getafe me dijo que vienen aquí de Holanda y de Francia a hacerse los TAC porque allí cuestan dinero y aquí no. O sea, que mi teoría de a coste cero, demanda infinita es cierta. Y habrá que poner algún paliativo.

P. ¿Aumentará los conciertos con centros educativos privados?

R. Ha habido muchos años en que ha descendido la población infantil escolarizada como consecuencia del descenso de la natalidad. En la pública se ha traducido en menos niños por aula, y en la concertada -sobre todo en la religiosa- el cierre de muchísimos centros. Hoy en Madrid hay una posición dominante de la enseñanza pública, a pesar de que en enseñanza concertada estamos por encima de la media española. Yo creo que la enseñanza concertada es una enseñanza elegida por muchísimos padres y no veo por qué le vamos a poner un obstáculo. No entiendo por qué sólo va a ser concertada la enseñanza religiosa. Hay muchas cooperativas, agrupaciones de profesores, que hasta ahora han tenido dificultades para concertar, y yo entiendo que hay que dar oportunidades a esa iniciativa para cumplir la Constitución.

P. ¿No va a dar un golpe de timón hacia la enseñanza pública?

R. Ni hacia la pública ni hacia la concertada. Voy a cumplir el principio constitucional de que los padres tengan la libertad de elegir. La enseñanza pública tiene que tener igual o más calidad que la mejor de la concertada o la privada.

P. ¿Piensa modificar la actual Ley de Parejas de Hecho, que los colectivos de gays y lesbianas consideran muy restrictiva?

R. No tengo ningún compromiso electoral de modificar la Ley de Parejas de Hecho, que, por otra parte, tiene muy pocos años de vigencia. Pero no tengo ningún prejuicio más que en el tema de la adopción y del acogimiento, donde lo que hay que priorizar son los derechos de los niños. No sólo no tengo prejuicios contra los gay, sino que muchos de mis mejores amigos son gays.

P. ¿Tiene problemas de entendimiento con su compañero y alcalde Alberto Ruiz-Gallardón?

R. Nuestras relaciones son magníficas, de una entrañable amistad. Aunque no voy a negar que tengo discrepancias con Alberto, como las tengo con mis amigos o con mis hermanos. Con Alberto también. Él cree que hay que subir los impuestos, y yo creo que hay que bajarlos.

P. ¿Y en la ampliación del metro no va a haber discrepancias?

R. El Ayuntamiento es dueño del 75% de las acciones del metro. Durante los ocho años de Gobierno regional de Ruiz-Gallardón, y durante los cuatro anteriores también, el Ayuntamiento cedió sus derechos políticos a la Comunidad a cambio de que la Comunidad paga en muchísima mayor proporción que los demás. Esto está en las manos del alcalde, y yo creo que este modelo funciona.

P. ¿Cree que el Ayuntamiento de Madrid va a ceder también ahora sus derechos políticos?

R. Los tiene ya cedidos. Ruiz-Gallardón tendría que ir contra sí mismo para no hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_